https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Serondaya, para los 'light' de El Cuco

Serondaya, para los ‘light’ de El Cuco
De izquierda a derecha, el jurado compuesto por Queta Gutiérrez, Luis Alberto Martínez, Aránzazu Valladares, Fulgencio Argüelles y Viri Fernández, ayer, en el Llagar de Cenera. / J. C. Román

El jurado destaca la labor de la empresaal crear «un producto ciertamente innovador, el chorizo con un 30% menos de grasa»

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

El Premio Serondaya a la Innovación Cultural en la sección de Gastronomía se lo lleva una empresa familiar que lleva abierta desde 1958 y que revolucionó el mercado cárnico nacional hace solo unos meses, en su empeño por superarse y cuidar de sus consumidores. El jurado encargado de fallar ayer el galardón ha puesto el foco en El Cuco por su marca Bienastur, productos 'light'. «Han elaborado y comercializado un producto ciertamente innovador», reza el acta del jurado, reunido ayer en Cenera de Mieres.

Se refieren, en concreto, al chorizo 'light' recién sacado al mercado por El Cuco. Se trata de un producto reducido en grasa en un 30 por ciento, sin gluten ni alérgenos. En general, el jurado puso en valor el trabajo de una empresa de origen y razón de ser asturiana, que dedica presupuesto y mucho tiempo a la innovación. Es por ello que han podido sacar al mercado un chorizo con menos grasa, sí, pero con el mismo buen sabor que les caracteriza.

El chorizo 'light' de El Cuco está ahumado con leña de roble y mantiene las características organolépticas de un chorizo asturiano al uso. Su consumo contribuye a que su consumidor lleve una alimentación más saludable. Sabor y salud en un solo producto, además, pensado y trabajado en el Principado de Asturias.

La decisión final del jurado no fue nada sencilla, pues entre los finalistas había firmes candidatos a hacerse con el galardón, que entrega la Asociación Cultural Serondaya con el patrocinio del diario EL COMERCIO y la colaboración del Ayuntamiento de Mieres, el Banco Santander y la Caja Rural de Asturias. El jurado, compuesto por Queta Gutiérrez Tuñón, que actuó como presidenta; la guisandera Viri Fernández, de El llar de Viri (San Román de Candamo); el cocinero Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín (Oviedo); el director adjunto de EL COMERCIO, Ángel González, y Aránzazu Valladares, y actuando como secretario, con voz, pero sin voto, el colaborador de este diario Fulgencio Argüelles, se decidió por El Cuco tras una ardua puesta en común de motivos.

En la mesa tenían otros grandes nombres para debatir. Estaba Sidra de Asturias, marca del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del mismo nombre, que vela por la calidad de la bebida autóctona por excelencia. Ahora, además, en plena campaña. También Astursabor, una empresa que cría razas autóctonas asturianas y comercializa todo tipo de productos locales; Neoalgae, empresa dedicada en Gijón a la comercialización de microalgas, cuya utilización posterior va desde los cosméticos a la gastronomía, y Natural Machines, que firma la creación de Foodini. Se trata de una impresora 3-D pensada para utilizar en la cocina. Su utilidad está en que permite dar formas increíbles a los productos de siempre, haciendo que parezcan cosas totalmente contrarias.

Dos cocineros y una cervecera completaban el listado de candidatos. Los nombres de chefs puestos sobre la mesa fueron los de Nacho Manzano y Francisco Heras. El primero es poseedor de dos estrellas Michelin en Casa Marcial, restaurante que cumple este 2018 un cuarto de siglo. También es responsable de los 'Glorias' de Oviedo y Gijón, así como de la propuesta gastronómica de los Ibérica de Reino Unido. El segundo acaba de volver a trabajar a Asturias tras su paso por Barcelona. Ahora dirige la arrocería Mi Candelita en Bañugues.

La Cerveza Ordum acaba de ser elegida como Mejor Lager de España en los segundos premios cerveceros de 'Abc'. A partir del agua de Borines hacen su cerveza artesana, merecedora de premios y distinciones en diferentes partes del mundo.

La entrega de premios será el 8 de diciembre en la Casa de Cultura de Mieres. Actuará la cantante y compositora gijonesa Helena Gil, mitad del grupo La M de Matilde.

Con esta son ya siete las ediciones de estos Premios a la Innovación Cultural convocados por la activa asociación que preside Fulgencio Argüelles.

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos