https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Tortillas de campeonato en Gijón

Tortillas de campeonato en Gijón
Aida Gutiérrez y Jackeline Marcano, jurados del concurso de EL COMERCIO, catan la tortilla de Vinos y Chacinas de Viesques. / Aurelio Flórez

Los 36 establecimientos participantes en el concurso organizadopor el diario EL COMERCIO lo están dando todo para hacerse con el título

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

El campeonato de tortillas de Gijón 2019 sobrepasa el ecuador de su convocatoria dejando muy buen sabor de boca en el jurado, cuyos miembros llevan catando las mejores y más originales recetas de tortilla tradicional y tortilla 'con...' de la ciudad desde el inicio del certamen, el pasado viernes. Los seis responsables, dirigidos por el crítico gastronómico, colaborador de este suplemento, Eufrasio Sánchez, tienen como plazo hasta el domingo para seleccionar las ocho mejores recetas de cada categoría. Estas 16 en total serán las que irán a la final, que pasarán a ser catadas a ciegas por profesionales la próxima semana. De ahí saldrá un ganador por cada temporada.

En la presente edición del campeonato están en liza 36 establecimientos hosteleros de la villa de Jovellanos. La mayoría de ellos repetidores, si bien este año se ha incrementado el número de participantes. El jurado tiene que visitar todos los negocios y probar las elaboraciones presentadas a concurso, que pueden ser una o dos.

¿Qué tienen en cuenta los responsables de seleccionar las mejores elaboraciones? «Lo primero, lo básico y fundamental, que no esté tiesa como una zapatilla», destaca el presidente del jurado. Eufrasio Sánchez está buscando recetas jugosas y sueltas, y matiza que «no es lo mismo decir suelta que cruda».

Campeonato de tortillas de Gijón

Tradicionales:
Establecimientos participantes: As de Picas, Café Dami, Mayerling, Puerta La Villa, Ronaike, Vinatería Sella, 20 Pa Cá, Banús, El Cortijo, Europa, San Rafael, Doce Más Uno, El viajeroh!, El Vino del Inca, Johy, La Boquería, La Cabaña del Santu Sidrería, La Casona de Jovellanos, La Maestra, La Terraza de Viesques, Casa Oliva, El Patio del Humedal, El Nuevo Carru, La Montera Picona de Ramón, Nueva Uría, Sidrería Ramón, La Peseta, La Sartén, Sastrería y Sidrería Don Pelayo.
Tortillas 'con...':
Establecimientos participantes: As de Picas, Mayerling, Puerta La Villa, La Picota, 20 Pa Cá, Banús, Europa, San Rafael, Doce Más Uno, El Vino del Inca, La Bodega de Miguel, La Boquería, La Cabaña del Santu Sidrería, La Casona de Jovellanos, La Cuadra de Antón, La Maestra, La Terraza de Viesques, Casa Oliva, El Patio del Humedal, Sía Kará, La Montera Picona de Ramón, Sidrería Ramón, La Peseta, Sastrería, Vinos y Chacinas Viesques y Vinos y Chacinas.

La originalidad y la correcta integración de todos los ingredientes son aspectos fundamentales en los platos que opten a ganar la categoría tortilla 'con...'. «Sorprender es complicado, pero por experiencia sé que algunos lo terminan logrando», explica Eufrasio Sánchez, que se ha acompañado de Carmen del Soto, Jackeline Marcano, Margarita Roble, Marco Mata y Aida Gutiérrez.

El campeonato de tortillas de Gijón está organizado por el periódico EL COMERCIO y recibe el patrocinio de Viña Bujanda, Mahou y Coca cola. Junto a esta última marca muestra su compromiso ambiental con la iniciativa Hostelería PorElClima, que es una plataforma 'online' que pretende lograr una hostelería responsable. El certamen, además, cuenta con la colaboración de Otea y Asturiana de Huevos.