https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Vegadeo se prepara para elaborar mañana el mayor gin tonic del mundo

David Martínez posa junto al vaso y la cuchara. / SIDERIT
David Martínez posa junto al vaso y la cuchara. / SIDERIT

El reto pasa por servir 700 litros del combinado y entrar en el libro Guinness de los Récords

BELÉN G. HIDALGO VEGADEO.

La mezcla del gin tonic que aspira a convertirse en el mayor combinado del mundo incluye 180 litros de Gin Siderit Classic, 520 de tónica Schweppes y cien kilos de hielo. Todo ello tendrá que mezclarse en un vaso con capacidad para mil litros y una cuchara de dos metros de largo, pues el Récord Guinness se encuentra ahora mismo en 683 litros. «Nos hemos propuesto llegar a los 700 litros», explican David Martínez y Rubén Leivas, fundadores de la destilería cántabra Siderit, que junto al bar vegadense La Flor, se pondrán al mando de este desafío. La hazaña tendrá lugar en la terraza de este bar mañana, dentro del programa de actividades de la 'Noche en Blanco' de Vegadeo.

«Dijimos que si España ganaba el mundial de fútbol, haríamos el mayor gin tonic del mundo. Estábamos convencidos de que ganaría. Teníamos todo ya en marcha», confiesa Martínez entre risas. España regresó de Rusia sin la victoria, pero ellos ya tenían todo en marcha y fue la dueña del bar La Flor, amiga de Leivas, quien les dio el último empujón . «Nos propuso hacerlo en la 'Noche en Blanco'. Nos hacía ilusión y tiramos para delante», dice Leivas.

Multiplicar por 700 la receta tradicional del combinado sería la opción más sencilla para acometer el proyecto. Sin embargo, según explican estos expertos, «en esta ocasión se hará con una proporción mayor de ginebra que de tónica. Al estar mucho tiempo preparado, el hielo se irá gastando, la tónica perderá fuerza según vayan pasando las horas y habrá que añadir más... Al principio estarán más cargados que al final. Pero hasta que no lo hagamos no lo sabremos». Dos o tres horas es el tiempo que estiman que tardarán en elaborar los 700 litros de combinado. «Aunque parece algo sencillo, requiere una infraestructura. De la destilería saldrá un camión lleno de producto. Además se han deshidratado las naranjas... Tampoco fue fácil conseguir el recipiente para batir el récord ni el notario que lo certifique», relata Martínez.

2.800 personas lo probarán

Pero el reto no es solo elaborar el gin tonic. «Prepararlo nada más sería muy fácil. La clave es que tiene que consumirse. Por eso, necesitamos que la gente se sume y participe», indica Leivas. En total, se calcula que servirán entre 2.500 y 2.800 gin tonics. Montarán un escenario que estará rodeado de barras y se servirá directamente a través de unos grifos que saldrán del vaso a través de una tubería.

El objetivo, además de batir el récord, pasa por dar a conocer la destilería y aprovechar para promocionar la comarca occidental, pues Rubén Leivas es natural de Castropol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos