https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Platos típicos de carnaval

Platos típicos de carnaval
Chiacchiere, dulce típico del carnaval italiano.

Brasil, Alemania e Italia se vuelcan en la fiesta de los disfraces, que se vive de forma particular en España

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

El carnaval llama a la puerta a ritmo de chirigota, samba o comparsa. Sepa que esta celebración, que sirve de inicio de la cuaresma cristiana, se vive muy intensamente en buena parte del globo. No en vano, el carnaval (antroxu en Asturias) es la fiesta de la alegría y el color y la que encuentra en la gastronomía un punto fundamental para su desarrollo. Multitud de platos se consumen de este a oeste con la excusa de la fiesta de carnaval. Le traemos algunas de las recetas y tradiciones más representativas del mundo, incluidas la gran variedad que se encuentra sin ni tan siquiera salir de España.

1. Estados Unidos

King cakes.
King cakes.

La celebración más famosa es el Mardi Gras de Nueva Orleans, cuyo origen hay que buscar en las fiestas paganas de la primavera y la fertilidad. Acostumbran a comer king cakes, una especie de panes trenzados recubiertos de glaseado de vivos colores: morado, verde y oro. Por otra parte, en Miami, son típicas las tortitas y el arroz con pollo.

2. Brasil

Bobó de camarao, elaborado en el Bar Praga de Gijón.
Bobó de camarao, elaborado en el Bar Praga de Gijón. / José Simal

Preparan gran variedad de platos con la excusa de su carnaval, siendo el de Río de Janeiro uno de los más famosos del mundo. Tal vez haya oído hablar de la feijoada, un plato elaborado con frijoles negros, tocino y carne en salazón. También es típico el bobó de camarão, un preparado a partir de yuca, gambas y leche de coco. El único requisito de su gastronomía es que los colores de la fiesta se encuentren también en la mesa.

3. Alemania

Berliner krapfen.
Berliner krapfen.

Consumen berliner krapfen, unas bolas de masa rellenas de crema pastelera, nata, mermeladas y, en ocasiones, con ingredientes de corte salado. Se fríen y están listas para consumirse en casa o en la calle, pues no son muy difíciles de comer. Para que no pare la fiesta.

4. Reino Unido

Tortitas.
Tortitas.

El martes anterior al miércoles de ceniza, los ingleses celebran el Pancake Day, algo que este año ocurrirá el 5 de marzo. Vamos, que aprovechan la excusa del carnaval para comer más tortitas de lo normal. Hasta salen a la calle disfrazados portando tortitas.

5. Italia

Chiacchiere.
Chiacchiere.

Aprovechan para comer chiacchiere y bugie, que son dulces fritos y azucarados. Para ello, necesitan abastecerse, principalmente de harina, grappa (u otro licor), huevos y levadura. En su cocina de carnaval también es muy importante el cerdo pues, igual que en España, la fiesta coincidía con el periodo idóneo de matanza del animal. Los frittelle son los buñuelos venecianos.

6. Francia

Beignets.
Beignets.

Son típicos los beignets, dulces para los que se necesita primero hacer una masa y pasarla después por una sartén con aceite bien caliente. Es habitual espolvorearlos con azúcar glas, cubrirlos con miel o sirope y comerlos con algo de fruta. Para compensar.

7. Andalucía

Pestiños.
Pestiños.

A los de Cádiz, donde el carnaval se vive de una forma especial, les gusta preparar piriñaca con gamba blanca y melva canutera. Además, la comunidad entera aprovecha a preparar pestiños, cosa que algunos también aprovechan a hacer en Navidad. Se trata de un dulce típico elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel.

8. Galicia

Filloas.
Filloas.

Son típicas las hojuelas y las filloas, más conocidos como frixuelos en Asturias. Las hojuelas son un postre elaborado con harina, azúcar y miel, que se fríe bien y que combina a la perfección con aguardiente o anís y un poco de zumo de naranja. Para hacer filloas se necesitan harina y leche, y también se fríen.