https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Sopa en cubitos

Quino prueba la sopa elaborada para su hija./
Quino prueba la sopa elaborada para su hija.

Dados de sopa Tandoori para Mafalda

Ingredientes

Para seis personas
1 y kg de rabo de buey (ocho o diez trozos)
150 g de zanahorias
100 g de puerro limpio
150 g de nabos
150 g de tomates frescos troceados
1 rama grande de apio
1 dl de brandy
1 cucharada/persona de Tandoori
Gelatina en hojas
3 l de caldo de carne o agua
Guarnición
100 g de zanahorias, 100 g de nabos, 100 g de guisantes desgranados, 100 g de calabacín y 100 g de judía verde, todo cortado en cuadraditos.

Elaboración

Se trocean el puerro, las zanahorias, los nabos, el apio y el tomate. Se lavan y se escurren. Las hortalizas, junto con el rabo de buey, se tuestan en horno hasta que esté todo bien dorado. Se retira la grasa y se flambea con el brandy. En una olla se incorpora todo el flambeado, se cubre con el agua o caldo de carne y se cuece a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Se desespuma y se deja cocer a fuego muy lento con el recipiente destapado durante 5 ó 6 horas. Se cuela el caldo, se añade el Tandoori y la gelatina (15 gramos por litros de caldo final) y se deja enfriar. Se cuecen las verduras de la guarnición por separado de forma que queden al dente. En un recipiente adecuado se mezclan las verduras con el caldo, que ya habrá enfriado, y se deja reposar en nevera hasta que cuaje. Se desmolda la gelatina y se corta en cubos regulares. Se sirve en copa de cóctel o recipiente de cristal.

Nota: para conseguir una sopa líquida tradicional se puede reservar una parte del caldo para añadirlo caliente, en el momento de su consumo, a los dados de gelatina.

Taller de sopas realizado en octubre de 2014, con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Quino, con la colaboración de los miembros de la Asociación de Restaurantes para el Fomento de la Cocina Asturiana. Laura Antón (La Goleta) Javier Antón (Casa Conrado) Elías Fernández (Palacio de las Nieves) Miguel Loya (Balneario de Salinas) Javier Loya (Deloya) Luis A. Martínez (Casa Fermín) Pedro Morán (Casa Gerardo) Roberto Riginelli (La Pondala) Juan Rivero (Casa Tataguyo) Rodrigo Roza (La Taberna del Zurdo) Juan R. Sánchez (Del Arco) Abel Terente (El Asador de Abel)