https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Sopa de letras

Una niña posa con la imagen de mafalda en Oviedo./
Una niña posa con la imagen de mafalda en Oviedo.

Consomé de garbanzos con infusión de hierbaluisa y comino para Mafalda

Ingredientes

Para cuatro personas
PASTA DE LETRAS
110 g de harina
de trigo; 1 g de sal; 3 g de aceite de oliva; un
huevo; 30 g de tinta de calamar.
CONSOMÉ
5 l de agua mineral; 3 chorizos de guisar; 3 morcillas de guisar; 100 g de rabo de buey; 3 unidades de lacón; 2 manos de cerdo;
2 muslos de pollo; 1 ajo puerro; 2 cebollas; 2 zanahorias; 1 kg de garbanzos;
150 g de menta; 20 g de comino.

Elaboración

De la pasta

Se ponen en un bol los ingredientes secos y el huevo batido y se amasan hasta conseguir una pasta homogénea.

Se incorpora el aceite y se sigue amasando. Se divide la pasta en dos partes incorporando a una de ellas la tinta de calamar. Con una máquina de pasta se estira hasta el número 6 de grosor. Con un cortapastas de letras se hacen unas en negro y otras en amarillo.

Del consomé

La noche previa se ponen los garbanzos a remojo. Se pone también a remojo con agua, hielo y un poco de vinagre, la casquería para desangrarla y que no enturbie el caldo. En una olla se introducen los productos cárnicos, la casquería escurrida y enjuagada en más agua, los chorizos y morcillas pinchados, los garbanzos y el resto de ingredientes, lavados y cortados, menos la menta. Se hierve a fuego medio durante 3 horas. Transcurrido este tiempo se cuela con un chino fino y una estameña. Se cuece hasta conseguir la potencia de sabor deseada y se infusiona con la menta durante 15 minutos. Se deja reposar en la nevera un día para que la grasa suba a la superficie. Una vez cuajada la grasa, se retira el exceso y se deja filtrar entre paños.

Se cuecen las letras en el caldo y se sirve.

Taller de sopas realizado en octubre de 2014, con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Quino, con la colaboración de los miembros de la Asociación de Restaurantes para el Fomento de la Cocina Asturiana. Laura Antón (La Goleta) Javier Antón (Casa Conrado) Elías Fernández (Palacio de las Nieves) Miguel Loya (Balneario de Salinas) Javier Loya (Deloya) Luis A. Martínez (Casa Fermín) Pedro Morán (Casa Gerardo) Roberto Riginelli (La Pondala) Juan Rivero (Casa Tataguyo) Rodrigo Roza (La Taberna del Zurdo) Juan R. Sánchez (Del Arco) Abel Terente (El Asador de Abel)