https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

¿Aún sin menú de Navidad?

Ilustración de Sr. García /
Ilustración de Sr. García

Le contamos cómo actuar a contrarreloj en la cena de Nochebuena o la comida de Navidad

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Planes que han cambiado en el último momento o invitados que anuncian su presencia repentinamente. Estas fiestas, tan especiales en muchos casos, son también motivo de estrés cuando no todo sale como estaba previsto. Si no tiene aún menú o tiene que replantear su oferta, siga la guía que le proponemos a continuación y respire. Verá que saldrá victorioso de la prueba con solo ampliar el surtido de entrantes y primeros.

ENTRANTES

- Paté de mejillones

Solo necesitas una lata grande de mejillones, una pequeña de atún y dos quesitos.

Junte los ingredientes (salvo el líquido de los mejillones) y páselos por la batidora. No tire el líquido de los mejillones, pues lo puede aprovechar para añadir al final a la mezclado si es que ésta le ha quedado muy seca.

- Pinchos de queso roquefort y nueces

500 mililitros de leche, una docena de nueces, 100 gramos de queso roquefort, una cebolleta, dos dientes de ajo, harina, huevo batido y pan rallado, un poco de mantequilla, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Coja un recipiente de cristal y úntelo por todos los lados con la mantequilla. Déjelo en la nevera, al menos, durante dos horas.

Pele y pique los dientes de ajo y la cebolleta y póngalos en una cazuela con un chorrito de aceite. A continuación, eche las nueces peladas y algo trituradas, el queso y dos cucharadas de harina. Transcurridos cinco minutos, incorpore la leche poco a poco y cocínelo todo a fuego suave durante 10-15 minutos. Es importante que no deje de remover en ningún momento. Eche sal y pimienta.

Cuando esté la masa, córtela en cuadrados y páselos por harina, huevo batido y pan rallado. Fríalos en una sartén con abundante aceite. Escúrralos sobre un plato cubierto con papel absorbente.

- Tostas variadas

Rebanadas grandes de pan, queso de untar, salmón ahumado, aguacate, atún, sardinillas y calabacín pasado por la sartén.

Tueste el pan y vaya incorporando los ingredientes al gusto. Lo ideal es que cree diferentes opciones para asegurarse de que gustan al máximo de invitados posible.

- Huevos rellenos

Siete huevos, una decena de gambas, 300 gramos de champiñones, un diente de ajo, una cebolleta, sal y aceite de oliva virgen extra

Ponga a cocer los huevos en una cazuela con agua hirviendo. Escúrralos y, cuando estén fríos, pélelos y córtelos por la mitad, longitudinalmente. Retire las yemas y reserve ambas cosas. Pele y pique la cebolleta y el diente de ajo y póngalo a pochar en una sartén con un chorro de aceite. Luego, incorpore los champiñones. Eche sal. Pele y pique las gambas e incorpórelas a la sartén. A continuación, pase esta mezcla por la batidora. Cuando esté, rellene las claras de los huevos. Aproveche a echar un poco de mahonesa y, por encima, las yemas ralladas. Gratine en el horno.

PRIMEROS

- Gulas

Unos 500 gramos de gulas, una guindilla picante, dos dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.

Pique fino los dientes de ajo y póngalos en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva virgen extra. A continuación, eche las guindillas cortadas en trocitos y, luego, las gulas. Eche sal al gusto. Estará listo en unos minutos.

- Vieiras al horno

Ocho cáscaras de vieiras, 100 gramos de gambas peladas, 250 gramos de leche entera, una cebolla, un poco de aceite de oliva, dos cucharas de harina, ocho cucharadas de pan rallado y sal.

Pele y pique la cebolla y póchela en una sartén con un poco de aceite. Añada las gambas peladas y, unos minutos después, sume a la mezcla un par de cucharadas de harina y una pizca de sal. Transcurridos un par de minutos, eche la leche y remueva hasta obtener una bechamel.

Sobre cada concha, aproveche la vieira y cúbrala con la bechamel. Eche un poco de pan rallado y gratine hasta que la vea bien dorada.

Síguenos en: