https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg
PESCADOS

Pixín negro a la plancha

Pixín negro a la plancha

Restaurante La parrilla (Ribadesella)

Ingredientes:

-1 rape entero para dos comensales (sobre kilo y medio).

-Aceite de oliva.

Elaboración:

1. Para preparar cualquier pescado a la plancha, se necesita, junto con el pescado en perfecto punto de frescura y viveza, dado que el método no admite disimulos u ocultaciones, una plancha de hierro fundido de la mejor calidad y unas fuentes de calor acordes para que el calor se difunda uniforme y controladamente.

2. Pelamos el pixín (siempre negro y nunca sapo)adecuadamente, de la cabeza a la cola, cuidando no dañar las carrilleras o los higadillos.

3. El sistema de pelado exige cierta habilidad, con unos cortes en mandíbulas y aletas que suelten la piel y nos dejen tirar de ella con fuerza hasta que quede únicamente (pero en su totalidad)la carne blanquirrosada.

4. Pelado y entero, lo colocamos sobre la plancha bien caliente, apenas embadurnada por unas mínimas gotinas de aceite de oliva extravirgen.

5. Una primera vuelta servira para cerrarle los poros y mantener así, a salvo, sus jugos.

6. Luego bajamos la temperatura y dejamos que se vaya haciendo poco a poco, primero una cara, luego la otra, sin más vueltas.

7. El cuándo está a punto la pieza lo da la observación y la experiencia, una vez el color y la tersura tomen tonos dorados y nacarados.

8. Es importante tener en cuenta que la cabeza no es menos importante que la cola, pues sus recovecos guardan algunas de las más deliciosas fuentes de sabor del pescado.

9. Aunque el pixín por si solo basta, podemos acompañarlo de un cremoso puré de patata y de una fresca ensalada de la huerta, complementos perfectos para el plato.

 

Fotos

Vídeos