Receta para hacer bechamel (y su versión asturiana)
Salsas ·
Así se prepara la salsa láctea perfecta y su versión con queso CabralesLa receta para hacer bechamel es indispensable para completar otros platos, como pueden ser los canelones, la lasaña o las croquetas. Así se hacen una buena bechamel y su versión asturiana, que es una evolución de la salsa Cabrales, tan consumida en la región para acompañar carnes.
Receta para hacer salsa bechamel
Ingredientes: un litro de leche, 40 gramos de harina y de mantequilla, sal, pimienta negra y nuez moscada (ojo, para obtener la consistencia de crema se necesitan 20 gramos más de harina y de mantequilla, y para hacer fritos se emplean 90 gramos de harina y de mantequilla manteniendo el litro de leche).
Elaboración:
- Calentar la leche en un cazo.
- En una pota mediana, derretir la mantequilla y cuando lo esté, añadir la harina. Rehogarla a fuego suave y con cuidado de que no coja color tostado.
- Cuando esté a punto, ir añadiendo la leche caliente poco a poco y sin parar de remover para evitar la aparición de grumos.
- Cocinar a fuego lento y sin pasar de remover hasta que quede una salsa fina, homogénea y sin grumos.
- Echar sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto y retirar del fuego.
Receta para hacer una bechamel asturiana
Ingredientes: queso Cabrales al gusto, 60 gr. de mantequilla, 100 gr. de harina, 300 ml. de nata para cocinar, 250 ml. de leche y sal.
Elaboración:
- Primero hay que hacer una salsa de Cabrales al uso: echar la nata y la leche en un cazo y derretir dentro el queso. Ponerlo a fuego medio.
- Remover con unas varillas hasta que se haya deshecho por completo. Reservar.
- Echar en otro cazo la mantequilla y derretirla a fuego lento. Cuando esté, añadir la harina y remover de tal forma que coja color dorado, pero no demasiado tostado.
- Cuando esté, añadir lentamente la salsa Cabrales recién hecha. Es importante no parar de remover en ningún momento. Trabajarlo unos pocos minutos a fuego bajo.
- Echar la sal y apagar el fuego.