Borrar
Imanol Rimada
La receta para lograr el mejor turrón casero

La receta para lograr el mejor turrón casero

Esther Freile revela los secretos para hacer los dulces más tradicionales en esta Navidad | Medio centenar de vecinos de Granda asiste a un curso de esta experta en repostería que ha convertido en trabajo su pasión

lydia is

Domingo, 16 de diciembre 2018, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decidida y resuelta, Esther Freile se maneja en los fogones con soltura mientras al otro lado de la mesa su público aguarda expectante. En esta ocasión, los protagonistas son los dulces navideños, polvorones y turrones de los que esta experta en repostería revela todos los secretos para que los vecinos de Granda puedan hacerlos en casa para esta Navidad.

No es la primera vez que acude a las antiguas escuelas de la parroquia. El colectivo Valeriano León recurre a ella para que imparta talleres de diferentes temáticas y destacan su discurso sencillo y ameno. «Hace que parezca todo muy fácil», aseguran. Ella le resta importancia. «Es cuestión de conocer las técnicas y siempre hay trucos», apunta.

En el caso del 'rajalmendra', turrón blanco y chocolate, la clave está en el jarabe –mezcla de agua y azúcar– y en el cacao. «Hay que tener cuidado de que no se quemen, son dos elementos bastante delicados», advierte Freile. Completan la lista de ingredientes 500 gramos de almendra molida y 60 gramos de leche en polvo. «Se mezclan y luego se añade el jarabe en su punto para después dividir el turrón en dos partes, a una se le suma el cacao, se amasa y se envuelve con un film transparente para evitar que se estropee con el contacto con el aire», detalla.

El resto del proceso se repite con otros tipos de turrones. «Se estiran con el rollo al mismo tamaño con ayuda de azúcar glass para que no se pegue y las partes se unen con ron, la clave es envolverlo con cuidado, que no queden agujeros en el centro y se pegue bien haciéndola rodar; luego, la decoración, según el gusto de cada uno», completa Freile.

Tras el taller, los asistentes pudieron llevarse a casa una muestra de los dulces elaborados. La asociación de vecinos ya planifica las próximas actividades, por un lado el Belén de Cumbres en el Picu Pienzu y, por otro, la llegada del príncipe Aliatar el 4 de enero, con una jornada que estará protagonizada por el público infantil.

Los secretos del dulce tradicional de la temporada

1. Se estiran las mezclas de almendra molida y leche en polvo con el rollo.

2. Para el relleno de chocolate, se funde el cacao con cuidado para evitar que se queme.

3. La decoración puede llevarse a cabo tanto con chocolate como con figuras de mazapán.

4. El relleno debe introducirse después de estirar las láminas de turrón y prensarlo con film transparente.

5. Los participantes de uno de los dos turnos del taller de turrones y polvorones.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios