https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Cómo hacer una buena mermelada de manzana

Cómo hacer una buena mermelada de manzana

La fruta de temporada por excelencia del Principado acepta un sinfín de preparaciones, entre ellas, la de mermelada

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

El otoño es el momento idóneo de la manzana, la fruta que en Asturias se cuenta por toneladas y que en cocina acepta un sinfín de preparaciones. Aquí le presentamos una de las recetas más conocidas: la mermelada. Antes de ponerse a trabajarla, tenga en cuenta que el ingrediente principal ayuda a reducir el colesterol en la sangre, es rica en sustacias fitoquímicas y antioxidantes y sacia el apetito. El azúcar, el otro ingredientes fundamental, corre a gusto del consumidor.

Ingredientes

1 kilo de manzanas ácidas (por ejemplo, la reineta)

300 gramos de azúcar blanco

100 gramos de azúcar moreno (al gusto)

Zumo de medio limón

Una cucharadita de canela

Una cucharadita de nuez moscada

Agua

Elaboración

Lave, pele y corte en gajos las manzanas seleccionadas. En una olla, eche el zumo de medio limón, los trozos de manzana, un poco de azúcar y la cucharadita de canela. Déjelo reposar media hora, aproximadamente.

Mientras tanto, en un cazo con un poco de agua, ponga a cocer las pieles y los corazones de la manzana. Transcurridos unos cinco minutos, aléjelo del fuego y escúrralo hasta sacarle bien el jugo.

Después, utilice un tenedor o cucarilla para machacar un poco las manzanas y, cuando estén, incorpórelas a un cazo con el resto de ingredientes. La teoría dice que la cantidad de azúcar idóneo a utilizar es un poco menos de la mitad de lo que pesen las manzanas ya peladas y troceadas, pero el gusto del consumidor y la acidez de la manzana son los que mandan. Otro consejo es que añada un poquito de mantequilla a la olla para requemar el azúcar antes de incorporar los trozos de manzana.

Finalmente, ponga a cocer la mezcla hasta obtener la mermelada. Primero, tenga el fuego fuerte y remueva continuamente para que no se pegue. Después, bájelo y añada la cucharadita de nuez moscada. En unos 35 minutos estará listo. Déjelo enfriar antes de servir.

 

Fotos

Vídeos