https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Así se hace el roscón de Reyes perfecto

Nada mejor que un postre casero para recibir a Sus Majestades de Oriente

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Los Reyes Magos están ultimando los detalles de su visita. Antes de subirse a las carrozas, deberán dejar todo empaquetado y bien atado. Mientras lo hacen, usted tiene tiempo de ponerse manos a la masa para elaborar el roscón de Reyes perfecto. Aquí le damos una receta útil para poner en práctica este fin de semana.

Ingredientes para un roscón de Reyes:

- 450 gramos de harina

- Tres huevos grandes

- Cinco cucharadas de azúcar

- 10 gramos de levadura seca de panadero

- 225 mililitros de leche

- Una cucharada de mantequilla sin sal

- Una pizca de sal

- Dos cucharadas de agua de azahar

- La piel de una naranja y un limón

- Para decorar: frutas confitadas, almendras laminadas y azúcar

Elaboración del roscón de Reyes:

Elaboración de roscones de Reyes en la confitería Ortegal.
Elaboración de roscones de Reyes en la confitería Ortegal. / Nel Acebal

- Hervir la leche con las pieles de la naranja y el limón durante 2 minutos. Apartar del fuego e infusionar hasta que la leche esté tibia. Colar la leche retirando las pieles. Añadir casi todo el agua de azahar, tres cucharadas de azúcar y la sal. Mezclar y reservar.

- Batir dos huevos.

- En un recipiente, echar la harina y la levadura y remover. Luego, incorporar los huevos batidos y la leche templada. Amasar hasta conseguir una mezcla homogénea. Echar, poco a poco, la mantequilla y seguir amasando.

- Tapar el recipiente con un trapo y dejar reposar en un lugar cálido durante unas dos horas. La masa tiene que crecer, así que no lo deje en un cuenco de tamaño justo.

- Transcurrido ese tiempo, echar un poco de harina en la encimera y, sobre esta, la masa. Forme una bola y haga un agujero grande en el medio. Colocar en una bandeja de horno. Tapar con film transparente y dejar reposar en un lugar cálido durante una hora. Volverá a aumentar de volumen.

- Echar el azúcar restante en un bol y mojarlo con un poco más de agua de azahar. Remover para que quede bien impregnado.

- Precalentar el horno a 190 ºC durante 10 minutos.

- Mientras, pintar el roscón con un huevo batido, y decorar con el azúcar mojado, frutas confitadas y almendras laminadas.

- Meter en el horno y dejar unos 25 minutos a 190 ºC. No lo pierda de vista porque si se pasa de cocción, el roscón quedará duro.