https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Recetas para aprovechar las sobras de Navidad

Recetas para aprovechar las sobras de Navidad

Platos con langostinos, carne asada, atún y cordero

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Aunque la Navidad se acabó hace unos días, seguro que aún tiene sobras de comida en su cocina. Aquí tiene algunas recetas para aprovecharlas y, sobre todo, para evitar que los alimentos acaben en la basura.

1. CREMA DE LANGOSTINOS

Ingredientes:

Una docena de langostinos, una cebolla, un puerro, una zanahoria, dos tomates triturados, 100 mililitros de vino blanco, un litro de caldo de pescado, 200 mililitros de nata líquida, dos cucharadas de harina, aceite de oliva, pimienta, pimentón y sal.

Elaboración:

Pelar los langostinos. Dejar los cuerpos en un plato y reservar las cabezas y las cáscaras.

Pelar y picar muy fino la cebolla, el puerro y la zanahoria. En una cazuela con un chorrito de aceite de oliva, sofreír las verduras. Añadir las cáscaras y las cabezas de los langostinos, un poco de pimentón y rehogar durante cinco minutos.

Incorporar a la cazuela los tomates triturados y la harina, y salpimentar. Dejar al fuego cinco minutos más. Echar el vino y el caldo y, cuando comience a hervir, cocinar durante media hora. Retirar las cáscaras.

Triturar y pasar por el chino.

Echar en otra cazuela y poner de nuevo al fuego. Incorporar la nata y remover hasta que se integre.

Mientras, saltear los langostinos en una sartén con un poco de aceite. Servirlos junto a la crema.

2. EMPANADILLAS DE CARNE

Ingredientes:

450 gramos de carne picada, cuatro tazas de harina tamizada, una cucharada de sal, 125 gramos de mantequilla, una taza de agua, un pimiento verde y otro rojo, una cebolla y un poco de pimienta negra.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC.

En un cuenco, juntar la sal con la harina y la mantequilla. Agregar agua y amasar hasta obtener una mezcla homogénea firme.

Extender la masa con el rodillo hasta lograr 3 milímetros de espesor. Cortar círculos de unos 15 centímetros de ancho.

Picar la carne y echarla en un bol con una pizca de sal y pimienta y una cucharada de agua. Dividir la mezcla en porciones iguales.

Si la carne servida en Navidad no tenía ningún acompañamiento, pelar y picar un pimiento verde y otro rojo y una cebolla. Pocharlos en una sartén con un poco de aceite.

Colocar un poco de carne y de verduras en cada círculo de masa. Doblar estos por la mitad para conseguir la forma de empanadilla. Cerrar los bordes con un tenedor.

Hornear durante unos 75 minutos.

3. ARROZ CON CORDERO

Ingredientes:

800 gramos de carne de cordero, 300 gramos de arroz, 300 gramos de fabes peladas, 300 gramos de guisantes pelados, sal, agua, aceite y pimienta.

Elaboración:

Cocer en agua con sal los guisantes y les fabes. Reservar.

Trocear en pequeños cachos la carne que hemos servido en Navidad. Calentarla en la sartén. Cuando esté, agregar la pimienta y el arroz. Echar el doble de agua que de arroz. Puede ser el agua de la cocción de los guisantes y les fabes. Dejar cocer durante 20 minutos.

Cinco minutos antes de que el agua se evapore por completo, echar los guisantes y les fabes.

4. CROQUETAS DE LANGOSTINOS

Ingredientes:

400 gramos de langostinos pelados, una cebolla, 175 mililitros de leche, 125 gramos de mantequilla, 150 gramos de harina, un vaso de agua, 250 mililitros de nata líquida, 125 mililitros de vino blanco, laurel, aceite, sal y pimienta.

Elaboración:

En una sartén, fundir un poco de mantequilla y, cuando esté, sofreír la cebolla que previamente hemos pelado y picado muy fina.

Transcurridos tres minutos, añadir los langostinos muy troceados y saltear.

En una olla, añadir el agua, el vino blanco, una hoja de laurel, una pizca de sal y las cabezas y cáscaras de los langostinos para elaborar un caldo de pescado. Dejar hervir durante unos 20 minutos.

Colar el caldo.

Fundir otro poco de mantequilla en un cazo y, cuando esté, añadir la harina. Añadir poco a poco la leche caliente y el caldo de pescado. Cocer hasta que la bechamel espese. Sazonar y agrega la nata líquida. Retirar del fuego y añadir el refrito de la cebolla y los langostinos.

Cuando enfríe, darle forma de croquetas. Empanar y freír.

5. ALBÓNDIGAS DE ATÚN

Plato de albóndigas de atún rojo del restaurante Casa Vila.
Plato de albóndigas de atún rojo del restaurante Casa Vila. / Joaquín Pañeda

Ingredientes:

300 gramos de atún, 150 gramos de queso rallado, dos cebolletas, un diente de ajo, perejil picado, 200 gramos de pan rallado mojado en leche, tomillo, pimienta blanca, aceite, harina, sal y 300 mililitros de caldo de pescado.

Elaboración:

Pelar y picar muy fino la cebolleta y el ajo. Reservar junto al perejil y el tomillo.

Mezclar el atún, el queso y la mezcla anterior en una trituradora.

Agregar el pan rallado, sal y pimienta blanca.

Dar forma a las albóndigas y pasarlas por harina antes de freír.

En una cazuela con aceite, dorar el ajo lamino y una cebolleta picada. Agregar dos cucharadas de harina y el caldo de pescado. Mezclar bien y esperar a que espese. Entonces, incorporamos las albóndigas y dejamos 10 minutos al fuego.

 

Fotos

Vídeos