https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Tapas a partir de conservas para ver el derbi madrileño

El chef gallego Dani López /
El chef gallego Dani López

Mejillones, berberechos, atún y sardinillas en lata pueden protagonizar tapas de lujo para ver el partido que enfrenta a Atlético de Madrid y Real Madrid esta noche

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

El partido que enfrenta a Atlético de Madrid y Real Madrid esta noche en el Wanda Metropolitano reunirá a muchos amigos y familiares en torno a la mesa. El árbitro González González pitará el inicio del encuentro a las nueve de la noche, por lo que todos los que estén viéndolo aprovecharán para cenar. No hace falta pasar todo el sábado cocinando para satisfacer a los invitados. Ya en su día lo demostramos cuando le propusimos recetas rápidas para ver el derbi asturiano.

¿Por qué no cocinar a partir de latas? A fin de cuentas, ya están listas para comer y siempre las tenemos en casa. El chef gallego Dani López, del restaurante O Camiño do Inglés (Ferrol), enseña aquí a hacer tapas de auténtico lujo a partir de conservas de atún, mejillones, berberechos y sardinillas. Son platos rápidos de hacer y de corte moderno. A buen seguro le convertirán en el anfitrión ideal. López las cocina dentro de un evento organizado por Anfaco en colaboración con Estrella Galicia. De hecho, las propone maridar con cervezas de la familia Hijos de Rivera.

CREMOSO DE ATÚN CON MOSTAZA Y PATATAS

Ingredientes:

Una lata de bonito en aceite, dos cucharadas de mostaza verde, una bolsa de patatas fritas, una cucharada de mahonesa y cebollino fresco.

Elaboración:

Triturar el bonito con la mostaza verde y la mahonesa hasta conseguir una pasta fina y homogénea. Pasarla a una manga. Seleccionar y disponer las patatas fritas más grandes sobre una bandeja. Escudillar la pasta de bonito en el centro de cada patata y espolvorear con cebollino picado.

BERBERECHOS EN CEVICHE COLOMBIANO

Ingredientes:

Una lata de berberechos, dos tomates, 100 gramos de pasta de tomate seco, cilantro, dos limas, una cebolla roja, 50 gramos de apio, 20 gramos de jengibre, 20 mililitros de aceite de oliva virgen extra, 100 mililitros de soja ahumada y medio litro de fumet.

Elaboración:

Reducir la salsa de soja hasta que quede la mitad. Hidratar el tomate seco en la misma cantidad de agua durante 30 minutos. Triturarlo emulsionando con el aceite. Para la leche de tigre colombiana: triturar el apio, media cebolla roja, cilantro, jengibre, zumo de una lima y 80 gramos de pasta de tomate seco en el fumet. Para el pico de gallo: picar en brunoise media cebolla roja con medio tomate y cilantro. Echar el zumo de una lima y una pizca de sal. Para presentarlo, hacer un círculo en el centro del plato con la pasta de tomate seca restante. Colocar ocho berberechos encima. Salsear con la leche de tigre y echar unas gotas de soja ahumado y pico de gallo al gusto.

SARDINILLA, BERENJENA AHUMADA Y SAN SIMÓN

Ingredientes:

Una lata de sardinillas en aceite, una berenjena, 150 gramos de queso San Simón, 500 mililitros de nata, 50 gramos de miga de pan y 200 mililitros de aceite de oliva.

Elaboración:

Cortar en dados de un centímetro la miga de pan y freírlos en aceite. Cortar la berenjena a la mitad y asarla en horno a 180ºC durante 35 minutos. Quitarle la piel. Quemar una rama de tomillo en una flanera con la ayuda de un soplete e introducirlo en un bol con la berenjena. Tapar para que ahume durante media hora. Cocer a fuego lento la nata con el queso cortado en dados durante 10 minutos. Rectificar de sal y triturar hasta que quede una crema fina y homogénea. Dejar enfriar y pasar a un biberón. Colocar en el plato un pedazo de berenjena y, encima, unos filetes de sardinilla. Salsear con la crema y rematar con unos costrones de pan frito.

BLACK PEPPER... MUSSEL

Ingredientes:

Una lata de mejillones en escabeche, 30 gramos de pimienta negra en grano, una rama de apio, 10 gramos de jengibre, 1 decilitro de amontillado, 20 gramos de mantequilla, 100 mililitros de fumet y cuatro cucharadas de mahonesa.

Elaboración:

Abrir la lata de mejillones y reservar el líquido aparte. Saltear a fuego fuerte la pimienta negra durante 20 segundos. Sofreír la mitad de la rama de apio y el jengibre en la mantequilla, mojar con el amontillado, el fumet y la pimienta negra. Cuando levante el hervor, triturar y emulsionar con el líquido de la lata. Cortar la mitad sobrante del apio en brunoise y mezclar con la mahonesa. Poner una cucharada pequeña de mahonesa de apio en el fondo del plato y, encima, los mejillones. Salsear.