https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Diez restaurantes románticos para celebrar San Valentín en Asturias

Vistas de lujo y buena comida son los requisitos más valorados para pasar el día de los enamorados

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón
La Pondala (Gijón)Joaquín Bilbao
1

La Pondala (Gijón)

Todo un referente gastronómico en Asturias en el que cada vez gana más protagonismo una nueva generación, Adriana Riginelli. Está situado en el barrio gijonés de Somió y su historia empezó a escribirse en el año 1891. Su carta tira hacia lo retro, pero sin descuidar lo más mínimo la calidad y la atención. Experiencia completa al margen del bullicio de la ciudad.

Las Delicias (Gijón)Paloma Ucha
2

Las Delicias (Gijón)

No muy lejos del anterior, en el mismo barrio de Somió de Gijón, está Las Delicias, poseedor de unos jardines de auténtico lujo. En su carta destaca el ceviche de langostinos y pulpo con sangrita, los pimientos del Bierzo asados con ventresca de bonito y las croquetas de jamón ibérico. En San Valentín, qué mejor día que pedir platos para compartir.

Auga (Gijón)Daniel Mora
3

Auga (Gijón)

El mar Cantábrico parece colarse en el comedor del restaurante con estrella Michelin que dirigen el cocinero Gonzalo Pañeda y el sumiller Antonio Pérez. Su carta está dominada por los pescados y los mariscos, sacados en su mejor punto. La experiencia en hostelería les avala y su ubicación en pleno PUerto Deportivo de Gijón convierten la velada en toda una experiencia.

Mario Rojas
4

La taberna del zurdo (Oviedo)

La buena gastronomía de este establecimiento es solo uno de sus muchos atractivos. Tienen una oferta informal y divertida con una cocina anclada en Asturias con detalles de actualidad gastronomica. De hecho, en 2005 recibieron el premio de la crítica gastronómica como mejor restaurante heterodoxo de Asturias. El establecimiento, por su parte, tiene todo lujo de detalles.

Secreto a voces (Oviedo)Alex Piña
5

Secreto a voces (Oviedo)

Está cerrado por vacaciones, pero volverá a abrir el día 19 de febrero. Puede coger el consejo y celebrar San Valentín más adelante. Ya tiene la excusa. Pida steak tartar de black angus, carpaccio de tomates, lomos de bonito del Cantábrico y pesto, arroz de plancton marino con carabineros u ostras del Eo con caldo de regaliza y rabo de toro. Luego pásese a los cócteles.

Real Balneario (Salinas)Patricia Bregón
6

Real Balneario (Salinas)

Casa centenaria con cocina dirigida por Isaac Loya, descendiendo de una de las familias hosteleras con más solera del Principado. Visitar el Real Balneario es como zambullirse directamente en el mar. Tiene un ventanal con el comedor que, en días de marea alta, parece meterse al Cantábrico. La carta está dominada por los pescados.

Paloma Ucha
7

Mi Candelita (Gozón)

El último proyecto de Fran Heras está situado en plena playa de Bañugues. El cocinero, premio Caldereta de Don Calixto de 'Yantar', elabora frente al Cantábrico arroces al estilo mediterráneo, pescaíto a la brasa y mariscos. Las vistas que ofrece su establecimiento son de auténtico lujo, tanto si llueve como si hace sol. Un espectáculo.

El corral del indianu (Arriondas)
8

El corral del indianu (Arriondas)

Si los usuarios de TripAdvisor lo acaban de elegir entre los diez restaurantes mas románticos del país es por algo. Además de poseer un brillo en la 'Guía Michelin' desde hace dos décadas, el buen hacer de José Antonio Campoviejo y Yolanda Vega en Arriondas repercute en los clientes en forma de carta cuidada con los sabores de Asturias presentados de las formas más originales. Además tienen un jardín fantástico para pasar una buena comida.

Casa Marcial (Arriondas)José Simal
9

Casa Marcial (Arriondas)

Próximamente, el proyecto de Nacho Manzano tendrá nueva carta acorde a la temporada. Antes, el cocinero 'biestrellado' trasladará su cocina a Londres para celebrar los diez años que cumple la cadena Iberica Restaurants en el Reino Unido, cadena de la que es director gastronónico. Los sabores asturianos más puros son su mejor carta de presentación. Antes de entrar al restaurante, el cliente disfruta de un paisaje que quita el hipo.

El Bálamu (Llanes)José Simal
10

El Bálamu (Llanes)

Referente del pescado en el oriente asturiano. No en vano está instalado en una zona privilegiada del puerto llanisco, al lado de la lonja. Probar un poco de marisco o pescado en este establecimiento supone, casi literalmente, trasladarse al fondo del mar. Su mayor secreto es que sus responsables son amantes del Cantábrico. Se les nota.