https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg
GIJÓN

Eban's

Sergio, Alan, Sneji, Borja y Exequiel. /Aurelio Flórez
Sergio, Alan, Sneji, Borja y Exequiel. / Aurelio Flórez

Donde estuvo el Dquini, está ahora esta iniciativa fresca, ilusionada, esforzada, original, y que ya marca pana entre la Arena y el Coto

Luis Antonio Alías
LUIS ANTONIO ALÍASGijón

Alan y Sneji coincidieron en las salas de populares restaurantes gijoneses, un periplo bastante florido que les llevó también a Exequiel, el tercer colega, y a Borja, el cuarto. La cafetería Dindurra hizo de punto de reunión definitivo, y surgió una pandilla deseosa de sumar, a la amistad, el negocio, dos circunstancias que, si una vez combinadas funcionan, el emprendimiento duplica o triplica las posibilidades de convertirse en un éxito. Y el trabajo en un placer. Eban's es su acrónimo.

Y aunque aún estén casi recién nacidos como autónomos, ya presta entrar, sentarse, paladear el menú del día o las tapas de la carta, y contemplar el nuevo paisaje hostelero, un paisaje que cumple espontáneamente el deseo de Sergio, el quinto en concordia: que quien coma aquí un día, regrese al siguiente, o a la semana, o al mes, pero que regrese por bien servido y bien comido.

Eban's

Dirección:
Avenida de Pablo Iglesias, 63. Gijón.
Teléfono:
985 05 98 94
Gerencia y sala:
Alan Torres Varela, Sneji Naydenova, Exequiel Sierra, Borja Guerra.
Cocina:
Sergio Prieto González
Segundo:
José Mendoza
Descanso:
ningún día
Menú del día semanal:
12,95 euros.
Carta de vinos:
cumplida

Capaces de arriesgar sus ahorros y créditos redecorando los espacios heredados, ofrecen una sala de barra con mesas de tapeo, un comedor alto y otro en sotanillo, colores suaves, acristalamientos, leves toques modernos de cuadros, platos o cajones con libros, espacio, mucha luz por su situación esquinada y una barra abigarrada y coctelera.

Al precitado Sergio, jefe de cocina, lo encontraron los cuatro emprendedores cuando ejercía de segundo en el Hotel Silken con José Castedo, «mi principal maestro». YSergio obtuvo las mejores calificaciones de su curso en la escuela de Gijón, y pasó por Baal, Casa Fermín o el Dindurra unificador.

Un maestro da maestría, y maestría revelan unas croquetas de jamón de primerísima división, o unos crujientes de de queso Scamorza, o una gyoza de pollo y verduras, o un carpacho de pulpo con cremoso de patata, o unas albóndigas que incorporan la sorpresa de un núcleo de foie, o unas costillas confitadas a la barbacoa, o una hamburguesa de la casa con focaccia alla italiana, o el menú del día convertido en semanal: «Para lograr la máxima calidad a precio económico planificamos la semana y vamos distribuyendo las materias primas, siempre conservadas en frío o en vacío; y digo lo de máxima calidad subrayándolo: me echaron de la dirección de cocina de algún restaurante por rechazar aquello que llevaban los distribuidores habituales», dice Sergio.

El menú no varía su precio los finde y alterna varios primeros, segundos, y un postre siempre novedoso. Entre los habituales hay setas al jamón, garbanzos con bacalo, bacalao al pil-pil, merluza en salsas, rabo de toro guisado o salmón en salsa de cava:clasicismos y últimas olas.

Luego, en las meriendas y nocturnidades, brillan la coctelería, los batidos, los helados o las cremas.

Reciente, diferente, simpático y serio de manera simultánea, nos permite saborear los frutos de una aventura que, de mantener el actual rumbo, ha de varar en buen puerto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos