https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg
OVIEDO

La Marimorena

Tony Alonso, el cocinero Alberto Menéndez y Elena Rodríguez. /Alex Piña
Tony Alonso, el cocinero Alberto Menéndez y Elena Rodríguez. / Alex Piña

Campeona del cachopo y del vacuno asturiano, se explica y completa con los más variados frutos que el Cantábrico nos da en sazón

LUIS ANTONIO ALÍAS

Comenzó con aires andaluces y cataplanas, cazuelas o paelleras dobles que permiten cierre y volteo, original aportación que colocaba sobre la mesa almejas y berberechos humeantes, chipirones afogaos, mejillones salseros o gambas con huevos estrellados;y tuvieron excelente acogida.

Pero la proximidad se impuso. Estar adosada a la muralla de Alfonso II prima y pesa, y los azules mediterráneos que cantara Serrat cambiaron a verdes norteños, primando el marco geográfico, sentimental y gastronómico en el que está y al que pertenece:el de la tierrina.

La Mar y Morena pasó así a Marimorena por el mar Cantábrico y por la morena de la flor que protagoniza nuestro himno, el más pacífico y romántico del mundo.

Y al título de entrada le añadieron otro para declarar intenciones y quitar cualquier duda: «Taberna asturiana»

Tras la terraza y el frente (cuelgan cencerros y píntanse vaquines) hay para mirar y entretenerse antes y después de la carta: los bidones cerveceros de bodega, les madreñes encaramiellaes, los nostálgicos anuncios –Albo, Ojeda, Remo, Cabo Peñas, La Invencible, Braña y Boggio, La Trinacría, Junquera, La Arenesa– de conserveras asturianas, rica y pretérita realidad industrial mantenida y continuada hoy por unos pocos empresarios valientes y perseverantes. No faltan tampoco botellas de gaseosa o sifón, utensilios de cobre y cerámica, remos varados, repisas de vinos y azulejos con arabescos que recuerdan los aires andaluces del principio, ahora relegados por el Nordeste del cabo Peñas…

La Marimorena

Dirección:
Calle Jovellanos,6. Oviedo
Teléfono:
:985 20 36 06
gerentes y sala:
Selena Rodríguez Moreno y Tony Alonso
COCINA:
Alberto Menéndez Marco
apertura:
2011
DESCANSO:
Tarde domingo
Menú laborables:
12,90 euros
Menús toda la semana:
Degustación (45 por pareja) y menú arroz con marisco (55 por pareja)

Un despliegue sin agobios desde vitrinas y estanterías, con una barra que guía hacia los comedores, el del altillo y el del sótano.

El marco aquí descrito y escrito, original dentro de una informalidad mesurada, da conveniencia y adorno tanto a las comidas ejecutivas como a las laborales, fraternas y festivas:caben en similar pertinencia portadores de 'chúpame la punta' y de cangrejeras.

Los creadores y mantenedores que armaron esta Marimonera son un cocinero de Cangas del Narcea, una gerente de Turón, y otros tres socios diestros en hostelerías variadas y noches carbayonas. Y aunque de común aparezca tranquila y acogedora, sus cachopos también arman una verdadera marimorena tras dos años consecutivos ganando el premio al mejor cachopo del concurso convocado por EL COMERCIO.

¿Y qué llevan sus cachopos para tanto mérito? Pues el de 2017 llevaba ternera casina ecológica, jamón asturcelta, queso La Peral, rebozo de escanda, puré de patata y mezcla de lechugas asturianas; y el del pasado junio, filetes de igual procedencia, jamón serrano y tres quesos asturianos: el sutil y complejo gamonéu, el alegre y ácido afuega'l pitu roxu, y el cremoso y suave Taramundi; todo empanado con escanda y maíz y acompañado de arbeyos, berzas y patata ahumada.

¿Y qué ofrecen además? Berenjena a la brasa con queso Rey Silo y miel, salteado de bacalao, setas y puerros en su pilpil, tortilla melosa de merluza, chipirones afogaos, almejas y alcachofas confitadas y fritas en salsa verde, bacalao a la brasa con espinacas y sopita de garbanzos, arroces marineros caldosos y melosos y un solicitado larguero marinero de variados mariscos. Ylos pescados del día.

A la marinería dominante se unió la carne de casina o asturiana de los valles para laurear cachopos y significar escalopines rellenos de membrillo y queso de Los Beyos, ternera con nueces y encurtidos o rabo deshuesado al que acompañan setas y boniato.

Y entre las amplias existencias de la bodega, unos dignísimos tintos murcianos sirven para recordarnos que ahí donde la ven, hasta difícil de ubicar en el mapa, la «nación jumillana» se declaró independiente en 1873 y decidió invadir las 'hostiles' Murcia y Cartagena. Pero su pequeño ejército nunca alcanzó el destino: el vino del terruño tuvo la culpa.

Tartar de aguacate y langostinos con confitura de tomates y vinagreta de fresas

Ingredientes para 2 comensales:

- 4 langostinos.

- 2 Aguacates

- 1 Tomate.

- 1/2 cucharadina de azucar.

- 1/2 cucharadina de Orégano.

- 1 chorro de aceite.

- 1 chorrín de vinagre.

Elaboración:

1. Picamos el tomate en dados.

2. Tras pesarlo, ponemos la misma cantidad de azúcar.

3. Lo colocamos en una sartén, añadimos una pizca de orégano y dejamos que sofría sobre veinte minutos.

4. Escurrimos el agua y esperamos que enfríe.

5. Ponemos en una olla agua a hervir.

6. Cuando bulla, metemos los cuatro langostinos pelados.

7. Esperamos que el agua hierva nuevamente para, en ese momento, sacarlos y trasladarlos a un recipiente con hielo que les corte la cocción.

8. Troceamos la carne tierna de los aguacates en daditos como de centímetro.

9. Troceamos igualmente la carne de tres de los cuatro langostinos en trocitos de igual tamaño.

10. Mezclamos ambas carnes añadiendo aceite de oliva extravirgen, vinagre y una pizca de sal.

Montaje:

1. Usando un aro de molde, y a modo de milhojas, ponemos por base una capa de mermelada de tomate.

2.Después va otra capa con el troceado de aguacate y langostino.

3. Yuna tercera de mermelada de tomate.

4. Por último, repetimos la de aguacate y langostino.

5.Desmoldamos y techamos con el langostino reservado entero y partido, a lo largo, en dos.

Decoración:

Completamos el plato con las rebanadas de pan de cristal tostado, la vinagreta de fresa y la muselina de marisco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos