El Indio Terraza Club
Saboreemos cada placer posible en este segundo recreo para, sólo sea temporalmente, olvidar con mucho gusto las incertidumbres del futuro
Yaquí tales incertidumbres dan tregua. Y gusto. Basta con usar las escaleras de la playa de Estaño y fijarse en los detalles: el islote tómbolo, las mareas furiosas, la arena fina, los pedrizos, los cantiles... Y El Indio, sea afuera bajo los toldos, sea adentro tras los ventanales, nos permite comer y mirar, versión mejorada del coser y cantar. Y cómo se agradece, incluidas sus mil y una restricciones, que la hostelería vuelva a franquearnos la puerta: ¡Qué será de nosotros, de nuestras costumbres, de nuestras relaciones, de nuestros pasatiempos y de nuestro ya de por sí limitado volumen laboral, si no logra sobrevivir pujante y solicitada.
Publicidad
La terraza retorna a darnos comida y paseo. Ojalá pronto añada los conciertos de jazz, bossa nova, rock, blues o cantautores, ofrecimientos usuales y atractivos. Alejemos, pues, la imagen de chiringuito playero, dicho sea sin ánimo de ofensa, que chiringuitos hay superiores culinariamente a bastantes restaurantes de alfombra y ropero.
El Indio Terraza Club
-
Dirección: Camino de la Playa de Estaño, 114, Gijón.
-
Teléfono: 984 098 301.
-
Propietario: Agostino Cusimano y César Zapico.
-
Cocinero: Carlos Ortega Heras.
-
Apertura: 2014
-
Menús: cerrados a conveniencia.
-
Horario: laborales cerrado, almuerzos y cenas de los viernes, sábados y domingos.
-
Precio medio: 30 euros.
-
Tarjeta de crédito: Sí.
Su dueño, siciliano y palermitano de nacimiento y crecimiento, asturiano de adopción, con su nannu y su mamma cocineras de mesa ancha y familia grande, duros pescadores del mar Tirreno, no olvida lo de allí y suma lo de aquí. Aventurero impenitente, recorrió medio mundo cocinando y gerenciando hasta elegir Gijón, ladrona de corazones para muchos foriatos, pronto oriundos.
Luego el cocinero, Carlos, joven con dos décadas atendiendo hornos y fogones, también muestra capacidades y habilidades iniciadas de niño al lado de su madre, oficializadas en la Escuela de Hostelería de Gijón, y con la experiencia del NH cuando el grupo Deloya, del Somió Park al lado de los Morán o del Balbona Catering; de montar degustaciones a campeones hípicos y premios Príncipe y Princesa de Asturias, pasa a montarlas a quien -no menos notable- desee aprovechar las rendijas de las restricciones eligiendo la sala y terraza panorámicas y, de paso, alcachofas fritas con jamón ibérico, cochinillo de Ávila asado, lasaña de berenjenas, lechazo de Castilla, linguini con oricios frescos de temporada, calamar freso con croqueta de patata y tirabeques, verdinas con marisco, pescados del día a la plancha, y aquello que la jornada aporte en emplatados vistosos, ingeniosos y aderezados.
¿Y el Indio? Era el perfil de Toro Sentado mostrado por la recortada cresta de un acantilado próximo. Pena. La caballería de Custer, con una tormenta de lluvia y cachones, lo derribó.
Linguini con oricios frescos
-INGREDIENTES (dos comensales): 300 gramos de linguini. 1 kilo de oricios frescos. 3 dientes de ajo laminado. 5 tomates cereza o cherry por plato. 1/2 guindilla. 6 cucharas de aceite de oliva virgen extra. Perejil fresco
-PREPARACIÓN.
1. Abrimos los oricios y, y cuidadosamente, vamos depositando en un cuenco los corales del kilo de oricios; también filtramos su agua.
2. Calentamos el aceite de oliva.
3. Pelamos y laminamos los dientes de ajo que doramos levemente en el aceite.
4. Agregamos los tomatitos cherry.
5. Puesta la media guindilla sofreímos todo suavemente.
6. Previamente habremos cocido los linguini al dente en tres litros de agua (1 litro por cien gramos) para que puedan moverse, cocerse y separarse libremente.
7. Resulta imprescindible, bien a simple ojo de especialista, o bien probando el punto, que queden al dente para luego escurrirlos.
8. Ya escurridos, los salteamos con el sofrito.
9. Vertemos los corales frescos de oricio junto a una parte del propio agua colada y caliente, sin hervir, para templar el plato y dejarlo jugoso, no caldoso.
10. Picamos y espolvoreamos el perejil.
11. Finalizamos con toques de pimienta.
12. Servimos de inmediato.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión