Iñaki Loinaz y Carol Santiago, en su establecimiento. OMAR ANTUÑA
HEROS (AVILÉS)

La Cachopería

Enormes y pequeños, veganos y marineros, de tradición y vanguardia, todos son crujientes y jugosos

Jueves, 29 de octubre 2020, 10:24

Hace siete años, recién abierta, la visitamos, gustamos y repetimos, cuando las mascarillas y la distancia social eran únicamente por profesión o condena: ¡qué tiempos aquellos. Donde había romería manda ahora el silencio!

Publicidad

La Cachopería

  • Dirección: Camino de la Era, 23, Heros (Avilés)

  • Teléfono: 984 10 58 07

  • Chef: Iñaki Loinaz Eguiguren

  • Cocina: Carol Santiago Gordián

  • Sala: Ana Castillo y Victoria Ortiz

  • Descanso: miércoles

  • Sidra: Fanjul

La Cachopería se le ocurrió a Iñaki, viejo amigo y colaborador de 'Yantar', que tuvo primero La Posada. Allí demostró oficio y consiguió respeto, pero llegó la crisis anterior. O la anterior a la anterior, que vamos de oca en oca. Dado que nada le desalienta, y dirigiendo además un servicio de 'catering', buscó por los alrededores avilesinos algo campestre, familiar, amical, para disfrutar de soles y lunas, con merendero, acristalamientos, colores, desenfado y, presidiéndolo todo, un horno castellano y un mostrador de ingredientes. Aquí se fragua la esencia y diferencia de La Cachopería: entre dos filetes cada cual escoge sus compangos. Así que, provistos de lápiz, rellenamos un casillero de tamaños (M, L o XL), de filetes (gochu, pollo, merluza o vegetal), de quesos (La Peral, de Pría, Afuegal'Pitu, azul, manchego, de cabra) y de alternativas y complementos tan apetecibles como jamón de Tineo, ibérico, bacón, cecina, espárragos, matachana, gambas, pimientos, algas, pulpo, pisto, tocino, foie o la patriótica longaniza de Avilés. Y para los crujientísimos rebozos, disponemos de coberturas variadas: panko, a la romana e incluso lentejas deshidratadas.

Una idea novedosa de éxito probado y comprobado, que sufre enormemente por la pandemia como todos (más el plus de los restaurantes rurales) y que sale adelante gracias a su cálida terraza bajo carpa, a su solicitado servicio domiciliario, y a que Iñaki y Carol, tras sufrir el derrumbamiento de los eventos y fiestas, siguen trabajando, luchando y mejorando.

Cachopo Avilés

Ingredientes

-2 filetes de ternera asturiana de igual tamaño

- Longaniza de Avilés

- Queso La Peral

- 2 dientes de ajo y 2 cebolletas

- 1 ramín de perejil

- 2 huevos

- Harina

- Pan rallado o panko

- Aceite de oliva -Sal.

Publicidad

Elaboración

1. Doramos los ajos laminados en una sartén amplia con aceite de oliva.

2. Aplanamos al máximo los filetes de ternera, que deberán casar a la perfección.

3. Cubrimos cuidadosamente la cara interior que elijamos de uno de los filetes con la longaniza de Avilés en rodajas finas; esta longaniza la habremos previamente hervido en agua o, mejor, en caldo de cocido, sobre una media hora.

4. Seguidamente distribuimos cortes de queso La Peral sobre las rodajas.

5. Cerramos este filete con el otro filete y rebozamos generosamente el conjunto en huevo, harina y pan rallado. O en panko, el crujiente rebozado de inspiración japonesa.

Publicidad

6. Freímos el cachopo ya montado en abundante aceite de oliva por ambos lados cuidando que no se separe.

7. Una vez adquiera un bonito color dorado, lo sacamos y dejamos escurriendo en papel secante culinario.

8. Lo servimos acompañado de ensalada, patatas fritas o lo que nos apetezca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad