https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg
SANTA MARÍA DEL MAR (CASTRILLÓN)

Mirador de Santa María

Macarena y María Jesús García, en el comedor del Mirador de Santa María. /MARIETA
Macarena y María Jesús García, en el comedor del Mirador de Santa María. / MARIETA

Casa Román reverdece seis décadas de laureles en manos que ya lo conocían bien

Luis Antonio Alías
LUIS ANTONIO ALÍASGijón

Cuando apena había otra cosa que playa y unas pocas casas, ya estaba Casa Román; hora está el Mirador para prolongar virtudes. Y visitas.

Hay tradición en la continuidad. Una sucesión de veranos azules sin chanquetes, pero con sardinas y bonito a esgaya, inolvidables y deseadas vacaciones en playa popular, familiar, de neños con padres mineros o metalúrgicos reencontrados y reunidos quincena agosteña tras quincena agosteña, y que nos dejaron honda huella a los participantes. Primero llegábamos en tren y autobús de Avilés y las cuencas, también de Gijón, para que las madres olvidaran unos días las labores de casa, mediante la asequible pensión completa; gradualmente los más afortunados iban apareciendo a bordo de su Seat 600. Yluego del Dauphine o del Simca 1.000.

Quienes cuidaban del comedor y la habitación entonces, Marina y Román, montaron un bar humilde que, atendiendo y satisfaciendo al creciente número de veraneantes fue afianzándose hasta hacerse edificio grande y sólido con terrazas, cafetería, comedores, habitaciones y unas vistas que dominan, de Occidente a Oriente, la recoleta playa de Santa María del Mar.

El matrimonio trabajó y trabajó, sus hijos integraron el equipo, los años pasaron, la playa ganó adeptos, les llegó la jubilación, los herederos inauguraron otros restaurantes y, finalmente, le llegó el turno a María Jesús, que llevaba mucho encargándose de la cocina de Casa Román, su casa igualmente.

Un nuevo nombre –Mirador de Santa María antigua Casa Román– señala el cambio;o mejor, la perseverancia en la trayectoria: ¿para qué cambiar lo bueno?

Mirador de Santa María

Dirección:
Paseo marítimo de Santa María del Mar, 11. Castrillón.
Teléfono:
603 84 89 60.
Gerente:
Macarena García
Cocina:
María Jesús García
Sala:
José Ángel García Nuevo.
Ayudantes:
Lorena García Alonso, Mónica Ruíz.
Actual etapa:
2013.
Descanso:
ningún día.
Menú laborables:
10 euros.
Menú finde:
18 euros.
Sidra:
Herminio.

Y María Jesús, con su marido José Ángel, la hija y gerente Macarena, y un equipo formado y atento, preserva y avanza este proyecto cargado de recuerdos, de actualidad, de futuro y de paralelismos: Marina formó parte de las fundadoras de Guisanderas de Asturias; María Jesús de Cocineras de la Comarca de Avilés tuteladas por el Aula de Cultura de nuestro periódico; los guisos de ambas pertenecen al «de aquí y de siempre» que el paisaje de pesqueros y práos jugosos exige; la hostelería diríase predisposición genética en los dos casos; el hotel y restaurante Mirador de Santa María mantiene su carácter –repetimos línea del primer párrafo– popular, familiar, de neños con sus padres mineros o metalúrgicos (o de nietos con sus abuelos mineros y metalúrgicos prejubilados) porque la continuidad prolonga en el presente los mejores años de Casa Román.

Una prolongación tangible palatalmente en la ensalada templada de chipirones y langostinos, en la crema de nécoras con pescados cantábricos, en les fabes con almejes (fabes con amasueles para mejor entendernos), en el arroz caldoso con frutos del mar, en la lubina salvaje a la plancha, horno o espalda; en la merluza del pinchu con verduras, en las parrilladas marineras, en las varias maneras del bacalao que incluyen la propia y en otras presencias obligadas de roca (el pescado del día o el pixín con almejas y langostinos), de patriotismo (fabada y pote) y de xata roxa como solomillo, entrecot, cachopo o escalopines al queso.

El milhojas crujiente de verdura seguido de arroz negro con chipirones y suprema de bacalao constituyó una elección de pareja que satisfizo plenamente. ¿De postre? El requesón, que la edad y la glucosa pones límites a los seductores arroz con leche o yema quemada.

«Estudié para azafata, pero al saber que Casa Román iba a cerrar, convencí a mis padres de cogerla y salvaguardarla; mi madre llevaba dieciocho años en su cocina, y mi padre nació y creció en otro chigre de fama fundado por su madre, Casa Nuevo de Pillarno. ¿Cómo permitir el cierre de un rincón con tanta historia?».

Excelente decisión:los veranos (y los inviernos)mejoran en vuestra compañía, que comer y contar olas es un placer.

Milhojas de verdura El Mirador

Ingredientes:

-50 gramos de rodajas de tomate.

-50 gramos de rodajas de berenjena.

-50 gramos de calabacín.

-50 gramos de queso de cabra.

-1 hoja de masa filo.

Para la salsa en el fondo del plato:

-2 lonchas de jamón ibérico.

-1 huevo.

-1 trocín de pimiento verde.

-1 trocín de pimiento rojo.

-1 gajo de cebolla.

-1 gajo de tomate.

-1 gajo de manzana.

-1 chorro de sidra.

-Aceite de oliva extravirgen.

-sal.

Elaboración:

1. Planchamos las verduras sobre un poco de aceite de oliva, diferenciando tiempos exigidos, hasta que queden tiernas.

2. Las disponemos ordenadamente unas encima de otras, junto con el queso de cabra, hasta montar la torre del milhojas.

3. Aparte, elaboramos la pasta filo uniendo harina, aceite de oliva, clara de huevo y vinagre.

4. Amasamos añadiéndole pequeñas porciones de agua tibia;debemos conseguir una pasta que no pegue y quede muy elástica.

5. Metemos el rulo resultante en el horno precalentado durante diez minutos a 160ºC.

6. Mientras estos transcurren, trituramos las verduras de la salsa junto con la sidra hasta obtener una salsa (mejor crema) de cierta densidad.

7. Ponemos el milhojas encima de la salsa, añadimos el huevo frito (en aceite de oliva extravirgen) y, finalmente, de adorno, el jamón con forma de flor.

8. ¡Y a disfrutarlo!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos