Borrar
Grano de oro
OVIEDO

Grano de oro

Cumplidas precisamente sus bodas de oro, y con ‘Quino’ siempre al frente, este grano de braña y huerta sigue dando excelentes frutos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de febrero 2018, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay fotos de tertulias en la pared, que este barín invita a formar reuniones y charlas; y también a reñidas partidas de dominó y tute. Ydecimos barín por dimensión;en buen comer se corona gran restaurante. Así lo pregona su legión de fieles complacidos con una cocina recia y muy casera, que xatos, gochos, embutidos y hortalizas vienen de una finca familiar.

Grano de oro

  • Dirección: C/ Félix Aramburu, 11. Oviedo

  • Teléfono: 985 23 10 70

  • Cocina y sala: Joaquín Álvarez Álvarez ‘Quino’

  • Cocina: Andrea Álvarez Llera

  • Sala: Alicia Cuadrado

  • Descanso: Domingo

  • Menú laborable: 12 euros

No hay carta, hay guisos recitados que el menú combina: lacón con cabeza y chosco, hígado encebollado, callos desde la callada,cachopo de xatu, tortilla de bacalao o de mero y gambas, barreña con miel, centollos de la costa ovetense… Cosas sencillas, apunta ‘Quino’, popular anfitrión; cosas eternas, asegura el comensal.

La caza con fabes o verdura convoca a cofradías de diente firme, que el Grano de Oro (nombre del aeropuerto de Maracaibo puesto por el indiano constructor) no falta en ninguna agendas de clubs diletantes.

«Nací en un pueblín de Belmonte, hijo de Juan, ganadero xaldo, y de Maximina, vaqueira de braña somedana. Siendo yo muy joven vinimos a Oviedo al hacerse cargo mi padre de una casería en San Claudio –la que me surte– y mi madre de una pensión. La afición me llegó por la rama materna donde abundan los hosteleros, y cuando surgió la ocasión del local no lo pensé dos veces. Venían muchos estudiantes de las facultades de Llamaquique yluego se unieron los profesores y el rectorado», comenta ‘Quino’, que en simpatía, hospitalidad y manejo de potes y matanzas lleva a flor la herencia vaqueira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios