https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg
OVIEDO

Grano de oro

Restaurante Grano de oro - Oviedo

Cumplidas precisamente sus bodas de oro, y con ‘Quino’ siempre al frente, este grano de braña y huerta sigue dando excelentes frutos

Luis Antonio Alías
LUIS ANTONIO ALÍASGijón

Hay fotos de tertulias en la pared, que este barín invita a formar reuniones y charlas; y también a reñidas partidas de dominó y tute. Ydecimos barín por dimensión;en buen comer se corona gran restaurante. Así lo pregona su legión de fieles complacidos con una cocina recia y muy casera, que xatos, gochos, embutidos y hortalizas vienen de una finca familiar.

Grano de oro

Dirección:
C/ Félix Aramburu, 11. Oviedo
Teléfono:
985 23 10 70
Cocina y sala:
Joaquín Álvarez Álvarez ‘Quino’
Cocina:
Andrea Álvarez Llera
Sala:
Alicia Cuadrado
Descanso:
Domingo
Menú laborable:
12 euros

No hay carta, hay guisos recitados que el menú combina: lacón con cabeza y chosco, hígado encebollado, callos desde la callada,cachopo de xatu, tortilla de bacalao o de mero y gambas, barreña con miel, centollos de la costa ovetense… Cosas sencillas, apunta ‘Quino’, popular anfitrión; cosas eternas, asegura el comensal.

La caza con fabes o verdura convoca a cofradías de diente firme, que el Grano de Oro (nombre del aeropuerto de Maracaibo puesto por el indiano constructor) no falta en ninguna agendas de clubs diletantes.

«Nací en un pueblín de Belmonte, hijo de Juan, ganadero xaldo, y de Maximina, vaqueira de braña somedana. Siendo yo muy joven vinimos a Oviedo al hacerse cargo mi padre de una casería en San Claudio –la que me surte– y mi madre de una pensión. La afición me llegó por la rama materna donde abundan los hosteleros, y cuando surgió la ocasión del local no lo pensé dos veces. Venían muchos estudiantes de las facultades de Llamaquique yluego se unieron los profesores y el rectorado», comenta ‘Quino’, que en simpatía, hospitalidad y manejo de potes y matanzas lleva a flor la herencia vaqueira.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos