https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg
SAN JUAN DE LA ARENA (SOTO DEL BARCO)

La Deva

Candi Laguna bromea con su 'experimentado pescador'. /Marieta
Candi Laguna bromea con su 'experimentado pescador'. / Marieta

Candi se hizo hostelera por deseo y cocinera de saberes con su marido. Fallecido éste, sigue rumbo junto a Juan Ramón

Luis Antonio Alías
LUIS ANTONIO ALÍASGijón

La sidrería, que viste sus muros exteriores con un vivo azul marino, el mismo que usa poco más allá la coqueta rula, se fundó bastante antes de que la cogieran Candi y su marido, el cocinero Tomás Priere. Y ese cambio que respetó el nombre ocurrió hace ya 16 años. «Aunque entré en cocina en plena adolescencia, igual que otros de mis hermanos, venimos de pescaderas y comerciantes, algo indudablemente relacionado», comenta.

El trabajo tras los fogones la llevó del Oviedo natal a Avilés, donde mostró valía en Entrecalles, Casa Alvarín y La Cofradía del Puerto. Allí conoció a Tomás, un chef que pasó de su Cangas de Onís natal a una barca de pesca. Y tras años de duras costeras, decidió cocinar frutos de mar, pasto y huerta en la comarca avilesina:de la caldereta sobre el fogón abierto de cubierta a la caldereta sobre fogones cerrados de local. Juntos, y por lo tanto sumando fuerzas, buscaron y encontraron este ya entonces veterano chigre con vistas a la ría y a San Esteban de la orilla –sólo geográficamente– opuesta, que lleva por nombre el de un islote oriciero y percebero frente al cabo Vidrias y el playón de Bayas, perfil costero de San Juan de La Arena. Quien vuele desde el Aeropuerto de Asturias y disponga de ventanilla no se pierda el conjunto visual completo al despegar. O mejor aún, no se lo pierda desde tierra y caminando, alternativa que incluye gratuitas terapias naturales.

La Deva

Dirección:
Avenida de Los Quebrantos, 2. San Juan de La Arena
Teléfono:
985 58 60 72
COCINA y sala:
Cándida Laguna Torralbo 'Candi' y Juan Ramón Álvarez Beile
apertura:
2002
DESCANSO:
martes
MENÚ LABORABLES:
10 euros
MENÚ FINDE:
20 euros
SIDRA:
Muñiz y Peñón

La elección, apertura y trayectoria de Tomás y Candi se reveló y afirmó espléndida hasta que una larga enfermedad se llevó al primero. «Lo mejor que sé lo aprendí de él, maestro y profesional reconocido y alabado; al irse pensé dejarlo todo, luego me di cuenta de que no sabía ni deseaba otro trabajo, y decidí mantener lo que construimos juntos», revela Candi.

Hay bálsamos para cualquier golpe, y el tiempo ha hecho que Juan Ramón, un arenero (me arriesgo con el gentilicio)con gotas de sangre alemana (los de La Arena también presumen de ser de donde les da la gana) apoye a Cándi en la sala y en la vida.

El arroz con bugre o con almejas, el bacalao a la portuguesa, el repollo relleno de pixín y el pulpo a la sidra encabezan las especialidades. Y ahora el bonito en múltiples formas, y los pescadinos del día en sencillez de ajada o salsa de guiso. Y no olvidemos el cachopo de ternera asturiana, jamón, afuega'l pitu roxu, provolone y pimientos del piquillo, ni el cachopín finalista de concursos con chosco, panceta, queso de vidiago y cebolla caramelizada.

Y cuando el festival, al iniciarse marzo, un menú ancho alrededor de la cazuelina con angulas de veinticuatro kilates. Ahora toca terraza cubierta, sala sencilla y cantarina, raciones generosas y compañías felices.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos