Restaurante La'rrecha
Sabores y sentires del gran país hermano que tanto deseamos que regrese a la vida chévere
Arrecha significa enojada. U orgullosa. Lo dice Renato de Rosa que, playa y nieta de pescadores, lleva tan comunes virtudes entre la gente del barrio alto gijonés. Pero no es menos arrecho Renato, el caraqueño, hijo de padre originariamente portugués y de madre originariamente francesa, que adoraban cocinar uniendo ambas tradiciones -del bacalhau al foie- con la nacional. Y la nacional surge de un crisol formidable y brillante que suelda aportaciones indígenas, africanas, asiáticas y europeas. Asturias participa, que asturianos notables dio la república de las cinco estrellas blancas, comenzando por el carbayón José Tomás Boves, el 'León de los Llanos', cuya vida supera la mejor novela de Conrad o Salgari.
Publicidad
Restaurante La'rrecha
-
Dirección: Marqués de San Esteban, 46 - Gijón
-
Teléfono: 985 15 52 23
-
Propietarios y cocineros: Renato Pinto y Rosa Sánchez
-
Apertura: 4 de diciembre de 2019
-
Descanso: lunes
-
Precio medio en carta: 15 euros
-
Bodega: pequeña, pero variada e innovadoras
-
Descanso: miércoles
-
Menú sólo laboarables: 10 euros
-
Precio medio: 30/35 euros
A lo que vamos: condiciones de partida tan favorables le titularon chef en la escuela oficial, y al acentuarse (2007) la larga tormenta bolivariana, vino a Gijón por mediación familiar y buscó trabajo de lo suyo. Empezó en La Galana, luego pasó por Casa Zabala, demostró sus versatilidades elaborando suchi, conoció a Rosa, que llevaba el Gigia y, huyendo de la crisis económica, Lanzarote les dio la responsabilidad de un cinco estrellas superior: pasaron allí siete años. «Una isla te aísla», terminaron pensando pese a las seguridades laborales, y la vuelta al trozo cantábrico familiar se impuso, decidiendo combinar el entorno playu de Rosa con las especialidades patrias de Renato.
Abrieron felices y esperanzados La'rrecha en diciembre, donde estuviera el ahora trasladado Tomate Bistró; tres meses después les llegó el cerrojazo de la pandemia. Y alcanzada esta débil tregua, reabrieron igual de felices y esperanzados.
Hay luz de cristaleras en local de esquina, colores claros, mesas altas y bajas aprovechando la angularidad, dos coloristas retratos de mujeres llanera y guayanesa, y una enorme pizarra que rotula mensajes de vida y comida: del 'te quiero más q'una arepa' o 'chévere', al 'cómo ye, oh!': puro mestizaje del Piles y el Orinoco.
Entre una arepa y una hamburguesa hay la misma relación que entre el jamón pata negra y el chóped. Panecillo de maíz suave aunque firme, elástico aunque denso, casi crujiente, sabroso aunque exaltador de sus contenidos, trátese de queso maño, carne o pollo mechado, con complementos de aguacate, cilantro, cebolla y salsas, recibe nombres sonoros y soneros: pelúa, catira, reina pepiada; la asturiana acoge chorizo y huevo frito. Hay además ensalada de gallina, tostones (plátano frito), yuca frita, yuca melao (almíbar), cachapas (tortas de maíz tierno), empanadas, carne de res, los sábados pabellón criollo (arroz, carne mechada, fríjoles negros, tostones), y los domingos sancocho (sopa de pollo y huerta).
Publicidad
Y gustosos recibimientos, permanencias, compartires y la mejor onda en un ambiente tan cálido.
Arepa capira
Ingredientes para 4 arepas
-2 pimientos rojos
-2 pimientos verdes
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-1 cucharadina rasa de pimientón
-1 toque de pimienta
-1 zanca o pechuga de pollo
-Caldo de la cocción del pollo.
Arepa: 2 tazas de harina de maíz precocida
Publicidad
-Agua necesaria
-1 horrín de aceite
-Sal
Elaboración
1. Pochamos la cebolla y los pimientos rojos y verdes en aceite (allí generalmente de semillas, aquí aprovechemos el lujo del oliva).
2. Una vez tierno, añadimos el ajo muy picadíno, pimentón dulce y pimienta.
3. Previamente habremos cocido pechuga o zanca de pollo usando sólo el agua necesaria.
4. Sacamos el pollo, desmechamos fino su carne y la agregamos al sofrito junto con un chorro del caldo de cocción.
Publicidad
5. Dejamos que todo guise suave treinta o más minutos.
6. Mientras amasamos la arepa, hasta que no pegue, formamos una bola, la aplastamos con la palma de la mano y la freímos a 180ºC.
7. Esperamos que el relleno temple, cortamos la arepa en bolsa y la rellenamos con el sofrito.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión