Restaurante El mono que lee
Donde fuera la librería Ojanguren ahora se guisa para esos curiosos monos desnudos que somos, leemos y saboreamos
Donde estuvo Ojanguren, aquel templo de repisas pulidas y expositores rebosantes que alineaba miles de libros de todo contenido, visita obligada, demorada y placentera para quienes estudiábamos filosofía o derecho, se encuentra (la era digital lo impone) un restaurante. Sin duda heredero apropiado; comer y leer son placeres concomitantes: muchos solitarios comemos (y bebemos) leyendo (a pesar del recuerdo de los enfados maternos), y leer recetas o reseñas ya forma parte de la mejor lírica.
El mono que lee
-
Dirección. Plaza de Riego, 3 - Oviedo
-
Teléfono: 684 62 32 75
-
Gerente: Ivan Hortal
-
Jefe de cocina: Alberto Ureta Alberto Ureta
-
Segundo: Diego Betancourt
-
Jefa de sala: Verónica Rodríguez
-
Web: elmonoquelee.es
El Mono, que lee porque el espacio continúa ilustrando a sus visitantes, tal vez hermano del darwinista retratado en la etiqueta de Anís, puede además fijarse en una decoración brillante y variada, con notas de vanguardia y de pop sesentero, conjunto de luces, espejos, tabiques, columnas forradas, sofás murales, sillas aterciopeladas, cocina vista y otras gracias donde no faltan simios tallados o pintados. Luego, aprovechando el retranqueo donde nace la plaza del General Riego, ante la Universidad, el monumento al heroico tinetense y la antigua telefónica (que hace mil años ejercía de fortaleza regia) la terraza añade puro y profundo ambiente de la Carbayonia más liberal, bohemia e ilustrada.
El cachopo viste de Prada
Ingredientes genéricos por cachopo:
2 filetes de ternera asturiana IGP, jamón serrano, crema de quesos variados asturianos, verduras asadas al carbón, harina de maíz, huevos camperos, pan rallado casero, aceite.
1. Aplanado y extenso, elegimos un filete de ternera –por supuesto– asturiano con su IGP.
2. En su cara interior (encima) lo cubrimos con una capa de jamón serrano extendido que lo cubra por completo.
3. Y formando la tercera capa, sobre la xata y el jamón, distribuimos las verduras asadas al carbón, tiernas y jugosas.
4. Y sobre las verduras una crema de quesos asturianos que cada cual debe elegir según preferencia y gusto, dado el más de medio centenar que disponemos desde Taramundi a las Peñamelleras.
5. Colocamos cerrando el cachopo otro filete de tamaño similar al primero, que casen, y rebozamos el conjunto con harina, huevo y pan rallado.
6. Lo freímos a temperatura media alta;tampien las patatas de acompañamiento.
7. Bien dorado, lo servimos con las patatas crujientes por fuera y tiernas por dentro, y en una salsera aparte ofrecemos más salsa de quesos asturianos al gusto.
Al frente Iván, emprendedor y hostelero al que conocemos de otras sabrosas aventuras empresariales. En la cocina Alberto, vasco, maduro, forjado, sereno, y a su lado, joven, imaginativo y arriesgado, Diego. Ambos confeccionan bien sobre fogón, bien sobre parrilla de encina, carpaccio ahumado de xatu asturiano, ensalada César con pitu caleya, burrata con pesto de avellana, tortilla vaga de bacalao al pilpil, arroz ahumado de pulpo, cortes de vacuno llariegos, fideuá de pitu, pixín a la ondarresa y, respetando esencias y formas, fabada, callos, cazuela con hechuras de calderada, o cachopos, uno de ellos tercero de Concurso Nacional. Y de exigirlo el emplatado se termina en mesa.
Como cafetería, refresquería y coctelería funciona del desayuno a la penúltima, como lugar de queda y cita aporta ánimo o laxitud según se busque, como lugar de paladeos no defrauda, y como lugar de recuerdos para crepusculares no tiene parangón.