El equipo de El otro pablo, en el comedor. MARIETA
Piedras Blancas - Castrillón

Chigre El Otro Pablo

La capital de Castrillón tiene unos cuantos sitios de provisión dignos de reseña; por ejemplo este chigre popular y vecinal de guiso y fierro

Sábado, 13 de abril 2024, 02:00

Paralela a la central Avenida de Galicia, ocupando la esquina de uno de sus gemelos y alineados edificios, y dando a un pequeño parterre apalmerado –chalets y palmeras nos recuerdan los viajes y afanes indianos del concejo-, la calle Gijón pasa ante un lateral de la esquinada sidrería El Otro Pablo. Y ésta nos aguarda con sidra, por supuesto, y tapas prestosas, menús variados, guisos lentos y carnes de llama y brasa. Lleva haciéndolo desde enero del pasado año, cuando cerró Casa Pablo en la Avenida Principal y el mismo, de apellidos Pinto López, cambió de local sino para mejorar las atenciones, buenas de partida, sí las capacidades y las posibilidades culinarias, que los parroquianos, los viajeros y los veraneantes hacen piña.

Publicidad

El otro Pablo

  • Dirección: Calle Gijón, 5 - Piedras Blancas

  • Teléfono: 684 64 22 87

  • Gerente y barra: Pablo Pinto López.

  • Cocinero: David Inclán

  • Parrilla: Celestino Colatero 'Tino'

La sensación de que se come bien, abundante y económico queda corroborada desde la primera visita. Para los amigos de las parrilladas completas o por capítulos, doran sobre los fierros y carbonesde la parrilla, única existente hoy día en la villa, siempre atentamente observadas y ximielgadas por Tino, costillares a patas de recua completa –cochinillo, gochu, lechazo, cordero, cabritu, xatu, vaca– reposada y jugosa. Y salen de la cocina guisos que dan variedad al paso de los días, con el bacalao ahora muy presente:Cuaresma y Semana Santa multiplican las opciones y el que lleva nombre de la casa nos desvela su secreto al margen de la presente columna, mientras los chipirones, también según marca del Otro Pablo, suman demandas.

Bacalao al estilo del Otro Pablo

Ingredientes 2 comensales: 2 lomos de bacalao. 6 zamburiñas. 1 diente de ajo. 1 cebolla. 1/2 pimiento rojo. 1/2 pimiento verde. 1 lata de gulas. 6 gambas. 1 o 2 patatas. Aceite de oliva, pimienta y sal.

1. Dispondremos de un buen lomo de bacalao por comensal ya desespinado y desalado (es decir, con su remojo de dos días con cambios de agua cada ocho horas y estancia en nevera sin tocarle la piel).

2. Ponemos los lomos en una plancha caliente hasta que queden doradinos, primero por la parte de la piel. Luego dándoles la vuelta por la parte de la carne; sobre tres minutos cada lado. Los reservamos.

3. También ponemos sobre la plancha, limpias, evisceradas y separadas de la concha, la carne de las zamburiñas, apenas un minuto, lado y lado.

4. Las retornamos a la concha añadiéndoles por encima ajo ligeramente dorado en aceite de oliva.

5. Cortamos ajo, cebolla, pimiento rojo y pimiento verde abundante que sofreímos.

6. Ya tierno el sofrito, añadimos las gulas y las gambas y damos un salteado.

7. También preparamos unas rodajas de patata cortadas en panadera.

8. Ya todo a punto, ponemos de base la patata panadera, el lomo un poco separado, y el resto de los elementos en conjunto vistoso.

¿Y además? Depende de la temporada, el tiempo, el mercado y el día: potes todos, fabes canónicas, arroces de tierra y mar, mariscos, pescados del día, tortilla de bonito, chosco con patatas, fideuás, cabritu guisáu, y lo próximo, propio, identificativo e imaginado aquí, villa que entremezcla lo rural, lo urbano y lo marinero, y cuyo cielo atraviesan aviones de toda procedencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad