Borrar
Restaurantes en Villaviciosa | Eva Madiedo Tomás, en el restaurante Tresali. JOSÉ SIMAL
Restaurantes en Villaviciosa

Restaurante Tresali (Argüeru)

La casona, el entorno y la cocina interpretan una feliz pastoral con Eva poniendo al día la larga historia familiar

LUIS ANTONIO ALÍAS

Jueves, 11 de agosto 2022

Comenta

Fueron Trinidad y Francisco, los bisabuelos, quienes abrieron el primer bar/tienda de la comarca mariñana. Una necesidad -más rogada que pedida- por los diseminados vecinos (agricultores, ganaderos, pescadores, azabacheros) obligados a desplazarse en xarré hacia Gijón o Villaviciosa así les faltara aceite, vino, clavos o jabón. África, su hija, lo mantuvo y agrandó mientras recibía a las primeras familias de veraneantes y los merenderos próximos cobraban vida. Después, por ley de sucesión, tomó el relevo Esperanza, ya felizmente jubilada, que tuvo en Eva una hija comprometida y entusiasmada con el crecimiento del legado, de comercio y chigre a casona amplia y noble: el recién llegado no deja de admirar su estilo nobiliario de hacendado o indiano del XIX que une tres cuerpos y armoniza columnas, pilastras y pies derechos por apoyo bajo grandes galerías acristaladas, solana y cinco buhardillas. Piedra, ladrillo y madera delimitan espacios claros y luminosos para huéspedes de hotel y/o de comedor, y la panera suma espíritu y complejidad de quintana. Alrededor y amplio, el práu ascendido a jardín pone el marco que una pomarada prolonga con manzanos de la variedad tresali, de ahí el nombre.

RESTAURANTE TRESALI

  • Dirección: El Cabritón/Argüeru 4 (Villaviciosa)

  • Teléfono: 985 99 90 06

  • Propietaria y encargada: Eva Madiedo Tomás

  • Cocina: Luis Villar Amandi y Marcos Albitres

  • Apertura: 1932

  • Reforma: 2006

  • Menú ejecutivo: 18 euros

  • Media a la carta: 25/30 euros

Sobre la mesa de ajuar escrupuloso desfilan unas tiernísimas croquetas de jamón, un intenso salteado de pulpo y arroz negro, unos supremos salmonetes de Tazones fritos, una carrillera de ternera que llena el paladar de fuerza y delicadeza, un lomo bajo de txogitxu al punto, y unos postres que redondean la faena y nos hacen pensar en que el diestro merece salir a hombros.

¿Qué diestro? Mejor dicho dos diestros sobradamente conocidos por Yantar: Luis, que llega de El Desembarco de Villaviciosa, un adelantado de la villa maliaya, y Marcos, que lo hace del gijonés Dossoles, igualmente parte del equipo de los amantes del producto de proximidad, de la tradición renovada, y de la capacidad de extremar osadías sin forzar naturalidad alguna. Véanse (y especialmente pruébense) el tartar con piparra crujiente, el semiguiso de setas en su jugo con yema, los fritos de pixín o bacalao, el salteado de pulpo y los cogollos con bocarte, pimientos y queso que añaden agradables crujidos a su transporte.

Y los arroces marineros, los pescados diarios de la rula que atendió y proveyó a un Carlos I recién desembarcado, o si toca, un pote y unos callos al Ramillete del ama de Casa y, sin embargo, un punto rebeldes.

El café y copa en mesa de sombrilla sobre el césped (cuando la visita) perfumado a tierra por una breve tormenta de verano, crean indecisiones. ¿Quedamos si hay habitación libre? Siempre la mejor gastronomía predispone a siestas o pernoctas felices.

Y el saltu La Mexona o la playa de Merón a un paso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Restaurante Tresali (Argüeru)

Restaurantes en Villaviciosa: Restaurante Tresali (Argüeru)