El mallu de Avilés
El Mallu es uno y son cuatro. Pronto tal vez cinco. Ernesto no pierde ni la fe, ni la iniciativa porque «tras el apagón, volverán buenos tiempos»
Conocimos El Mallu inaugural por su cercanía a la redacción de EL COMERCIO. Ahí sigue: un chigre pequeño con personalidad y gracia, dos virtudes que no vienen dadas y cuesta alcanzar. Allí comenzaron Ernesto y Silvia Marina, la pareja gerente y currante en todas las especialidades. Corría el año 2001. Las tapas y los escanciados reconfortaban a cualquier hora, y los precios no incordiaban ni a finales de mes, enero incluido.
Publicidad
El éxito pidió ampliaciones que llegaron en el 2005 con El Otru Mayu, también próximo, y apropiadísimo para combinar los menús sabrosos, variados y económicos de los laborables, con almuerzos y cenas meditados y completos el fin de semana, cuando apetece rodear un pescado salvaje, un chuletón en punto de maduración, una caldereta de pescados de roca, una parrillada de mariscos cantábricos o un arroz de obligada espera.
El mallu de Avilés
-
DIRECCIÓN: Avenida de Lugo, 136 - Avilés
-
TELÉFONO: 984 08 73 46
-
PROPIETARIO: Ernesto Álvarez Rubio
-
JEFE DE COCINA: Carlos Nicolau Caballero
-
ENCARGADO: Juan Espinosa Blanco
-
APERTURA: 2018
-
SIDRA: Menéndez y Baldornón
-
MENÚ LABORABLES: 10 euros
-
MENÚ SÁBADO: 16 euros
-
MENÚ DOMINGO: 18 euros
-
MEDIA A LA CARTA: 25 euros
Puesto que no hay dos sin tres, y entrado el 2012, el tercer Mallu, casa asturiana de corredor, llagar y terraza grande que el aire libre condecora, añadió a las surtidas asturianías domingos rituales de cordero en estacas de roble en el Infanzón.
Quienes nos tomamos la vida a lo pequeño, pensábamos que las ambiciones habrían quedado colmadas. Dirigir tres locales y una amplia plantilla laboral suma bastante tiempo y fatiga, y la crisis nos golpeaba (¡qué pasado tan presente continuo!) despiadadamente. Sin embargo, en 2018, abrió corresponsalía avilesina.
Y no aprovechó prudentemente una sede pequeña y de poca gala. El último Mallu ocupa la que fuera parrilla El Bosque, arquitectura de luz a la vera del primitivo camino real gallego, casi en el límite de Avilés y Castrillón, entre tráficos, ajetreos, fábricas, naves industriales, tocotes y tenaces casinas de aldea. El exterior llama poderosamente la atención con su cerca de forja, su entorno verde, sus escaleras, su terraza, su enorme atrio-comedor, su chimenea, sus alas laterales y su alto techo a dos aguas: el cristal predomina de tal forma que la transparencia alcanza hasta las grandes vigas de cubierta.
Publicidad
Las parrilladas reinan, que la monumental parrilla central tiende y trasiega todo tipo de cortes e ingredientes. Además Carlos, cocinero catalán, hijo de cocinera barcelonesa y nieto de abuela castellonense, que terminó en Asturias por cuestiones sentimentales, las más intensas para cambiar de paisaje, borda los arroces de grano con denominación levantina y pescados y mariscos de aquí: la pareja perfecta.
Gran rapaz y chef que sabe de pulpos y pixines, de vacas troceadas y de merluzas en rodajas, de verduras al vapor y de chipirones afogáos, los toques de sus fondos y fumés marcan diferencias.
«Con medio centenar de trabajadores, la situación resulta complicada, y las pérdidas tras el primer cierre fueron elevadísimas. Pero soy de Besuyo, aldea dura y remota, y llevo en esto desde los catorce años. Así que miro para el futuro, y ya preparo el quinto local», dice Ernesto.
Publicidad
En hostelería, no hay quien pueda con la xente de Cangas del Narcea.
Arroz con zamburiñas y calamar
Ingredientes para 4 comensales
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 taza de tomate frito natural
- 100 gramos de calamar
- 300 gramos de arroz DO Valencia
- 1/2 litro de fumé hecho con cabeza de pixín
Publicidad
- 1 cucharina de pimentón dulce
- varias cabezas de langostinos
- 8 zamburiñas
- aceite de oliva extravirgen
- sal
Elaboración
1. Sofreímos muy menudos la cebolla y el ajo hasta que queden tiernos.
2. Seguidamente hacemos lo mismo con los pimientos.
3. Añadimos el tomate previamente sofrito en aceite de oliva.
4. Revolvemos y dejamos que esta base ligue antes de agregar el calamar troceado.
5. En cuanto los trozos tomen color echamos el arroz y que hierva suave y reposado.
Publicidad
6. A media cocción añadimos un fumé preparado con cabeza de pixin, y al poco un sofrito de ajo, pimentón dulce y cabezas de langostino pasado por la trituradora y colado.
7. El fumé y el sofrito deberán estar calientes pues el arroz nunca debe perder el hervor o se apelmazará.
8. Tras unos pocos hervores colocamos las zamburiñas recién abiertas y con la cáscara para arriba sobre el arroz.
9. Lo metemos todo en el horno quince minutos a doscientos grados.
10. Sacamos y a disfrutar.
Noticia Patrocinada
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión