Restaurante Tierra Astur Poniente
Tierra Astur son todos y es uno; el restaurante de Poniente (Gijón) pone proa al mar Cantábrico
Ocupa, de popa a proa, todo el bajo -mejor dicho bodega- de uno de los edificios barco frente a la playa, y ante la chimenea hecha reliquia última de la Compañía Gijonesa de Maderas. El visitante primerizo, de haberlos, no queda indiferente; tras las cristaleras y celosías de metal entramos en un expositor de expresionismos llariegos que multiplica curiosidades: botellas de sidra formando arañas de cristal o estalactitas verde brillantes, espaciosos muestrarios de nuestros productos, techos tapizados con cajas de sidra, mesas dentro de pipas, amplia cocina vista y recodos donde -especialmente si la sidra ha corrido abundante- se adivinarían trasgos escondidos.
Tierra Astur Poniente
-
DIRECCIÓN: Calle de Mariano Pola, 10, Gijón
-
TELÉFONO: 985 327 448
-
DIRECTOR: Simo El Mourjani
-
JEFE DE COCINA: Isaac Blanco
-
SEGUNDOS DE COCINA: Carlos Ramos, Charly y René Garrido
-
SEGUNDOS DE SALA: Noé Cisneros y Pablo Suárez
-
APERTURA: 2010
-
SIDRA: Tierra Astur DOP
La carta, que parte de un catálogo ilustrado de anchas posibilidades, rinde culto regionalista (o nacionalista, nada de ser menos) a las costas y campos propios, lo que incluye jamones y embutidos de gochos montunos que la tierra astur y la Tierra Astur, ambas fundidas, cría en libertad; rapas (bases de harina cocidas sobre berza) con picadillo y queso o con pulpo y bonito; tortos variados de equipaje, fabada plena, arroces caleyeros o marineros, calamares, mejillones, fritos de merluza, parrilladas variadas y, de la tapa requintada a la bandeja para familias numerosas (cuando éstas puedan juntarse nuevamente), unos cachopos fuera de lo común entre los que (elección personal) destaco el que lleva tortos por cobertura.
Todos los quesos, carnes, pescados y charcuterías, por ley de obligado cumplimiento empresarial, se elaboran entre el Eo y el Deva, y en vinos -sidra aparte- domina Cangas, que cada año sabe mejor y afianza y amplía progresivamente sus horizontes.
Los Tierra Astur materializan uno de los sueños y empeños de César Suárez, emprendedor piloñés que pasó de cultivar y criar la hacienda familiar a proporcionarnos lo mejor de lo cultivado y criado en el Principado. Para ello, y a lo largo de cuarenta años de trabajo, creó Crivencar (cuántos hosteleros remarcan tal origen como garantía de vacuno supremo), y también para ello fundó en Oviedo, Colloto, Gijón y Avilés estas eficaces y asequibles exposiciones y degustaciones de lo nuestro.
Cachopo de tortu relleno de jamón ahumado de la casa y queso de Los Oscos
Ingredientes
- 800 gramos de harina de maíz
- 200 gramos de harina de trigo
- Jamón seleccionado Crivencar
- Queso de Los Oscos
- aceite de oliva suave
- sal
Elaboración
1. En un bol profundo mezclamos harina de maíz y harina de trigo en proporción 80/20 (80% de maíz) junto con una pizca de sal.
2. Revolvemos hasta que la harina tenga un color más o menos uniforme y vamos añadiendo agua tibia.
3. Conseguida una masa compacta pero sin grumos, la reservamos cubierta por un trapo húmedo y la trasladamos a un lugar fresco durante al menos dos horas.
4. Después separamos una porción como de tres cuartos de kilo de masa y la extendemos con ayuda de un rodillo hasta disponer un rectángulo del tamaño de un folio aproximadamente.
5. Vamos rellenando la mitad de esta masa con jamón seleccionado Crivencar y queso de los Oscos; ya puesto y extendido, cerramos el cachopo con otro rectángulo de masa similar (si humedecemos el cierre ligeramente lo aseguramos).
6. Queda poner abundante aceite en una sartén y, calentado a fuego fuerte, freír hasta ver la masa de color dorado oscuro.
7. Al sacar, unos minutos antes de servir, lo escurrimos con papel secante.