Juan Acinas, al frente del Caprichos de Oviedo. ALEX PIÑA
Oviedo

Vinoteca Caprichos

Padre e hijo idearon la combinación de hamburguesas serias (mejores en 2023 y 2024) con platos de tradición y vanguardia. ¡Y qué éxito!

Sábado, 27 de abril 2024, 02:00

Nacho, recién jubilado, y su hijo Juan, en plenitud de logros, idearon hace tres lustros estos Caprichos –hoy toca el de Oviedo– que nos podemos dar a cualquier hora del día para alivio de fames y –lo principal– agasajo del gusto mediante un triple maridaje: el de hamburguesería estilosa, el de gastrotapería y el de fonda tradicional. Tres contenidos en un único espacio, el de sus interiores sosegados, elegantes, oscuros, con tapizado, barra, mesas altas y comedor posterior; por adorno botelleros, damajuanas, cerámicas, jarrones, flores, sillas sesenteras y toques tipo Avenida o Mayerling, lo que aporta un cordial acogimiento a quienes poseemos recuerdos de muchas décadas atrás. Tal cordialidad la refrendan los dueños y el personal, que saben de gracia comunicativa y distancia respetuosa.

Publicidad

Vinoteca Caprichos

  • Dirección: Avenida de Galicia, 16 - Oviedo

  • Teléfono: 984 18 36 86.

  • Creación y dirección: Nacho Acinas y Juan Acinas.

  • Web: vinotecacaprichos.com

Todo comenzó cuando ambos Acinas, viniendo de profesiones muy diferentes –distribuciones varias y gerencia de empresas informáticas– decidieron poner por castrilloneses un bar en Piedras Blancas, primer Caprichos abierto, y un Festival de la Cerveza les hizo pensar: «¿Qué tal ofrecer bebida y hamburguesas de calidad?». Y las hamburguesas multiplicaron nombres e ingredientes: buey con pepinillos (o no), huevos (o no), pimientos, jamón de mangalica, césar, kobe, bugre, barbacoa, cachopo y un largo etcétera, salsas caseras incluidas, entre pan de cristal. También revueltos de huevos, gracias de mar y monte, menús con purrusalda, salmonetes, berenjenas rellenas, carne guisada, ensaladas o (¡redoble!) fabada y cebollas rellenas.

Lo dicho, una fraternidad entre los USA, el concejo de Caso, las delicias orientales y el Cantábrico.

Premio a la Mejor Hamburgesa de Asturias el pasado y presente año, la Sexy Burguer y la longaniza de Avilés pueden compartir comanda, que variedad y seriedad compatibilizan en Caprichos.

Sexi burguer

Ingredientes: Salsa española con tuétano. Mahonesa. Rúcula. 200 gramos de vaca vieja por hamburguesa. Bollos redondos de pan de cristal. Queso californiano Monterrey Jack. Papada ibérica curada. Chutney de fresa con trigueros.

1. Previamente preparamos un fondo oscuro o salsa española sofriendo en aceite ajo y cebolla, procurando que doren sin quemar. 2. Ya logrado añadimos puntas y recortes (piltrafas) de vacuno y un hueso de rodilla rehogando cinco minutos. 3. Siempre dando vueltas, sigue una zanahoria en cuadrinos, y ya todo mareado espolvoreamos una cucharada de harina que removemos cinco minutos. 4. Vertemos agua fría, perejil, laurel, ponemos el fuego alto, y cuando hierva lo bajamos al mínimo: que cueza y espese. 5. Trituramos junto con el tuétano del hueso, y mezclamos la española con una mahonesa lograda al batir huevo, aceite de oliva y limón. 6. Lavamos y secamos hojas de rucula selvática. 7. Montamos la hamburguesa con carne de vaca vieja recién picada y yema de huevo (la clara endurece). 8. Tras un buen amasado y aplanado, las doramos en la plancha o sartén. 9. Pasadas a platos individuales, y cortado el bollo redondo de pan longitudinalmente, sobre la cara plana ponemos la mahonesa con salsa trufada. 10. Encima, las hojas de rúcula. 11. Encima, la tierna y jugosa hamburguesa. 12. Encima, dos lonchas de queso Monterrey Jack. 13. Encima, papapda ibérica curada (15 dias) con sal y pimentón y un chutney de esparragos trigueros (resultado de cocinar y enfriar fresas y esparragos con azucar, sal y vinagre). 14. Y sólo queda poner el sombrero de pan y dar el primer mordisco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad