https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg
REALE SEGUROS MADRID FUSIÓN

Sabores de Asturias en la mayor cumbre culinaria

Marcos Morán, en el Mercado del Sur, con oricios
Marcos Morán, en el Mercado del Sur, con oricios / Aurelio Flórez

La región estrena el lunes stand propio en Reale Seguros Madrid Fusión, a donde acude con una veintena de productos y una decena de actividades con su sello

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Asturias aterriza en Reale Seguros Madrid Fusión a lo grande demostrando calidad, variedad y buen gusto. El congreso de cocina de vanguardia más reconocido del mundo se celebra en Ifema, en Madrid, entre los días 22 y 24 de enero –de lunes a miércoles– y en todos ellos el Principado tendrá mucho que decir y que ofrecer.

La región tendrá por primera vez stand propio –el número 56–, en el que se ofrecerá al visitante una gran variedad de degustaciones y catas. Las mañanas estarán reservadas a dulces incluidos en la marca Alimentos del Paraíso Natural, por lo que durante los tres días de certamen habrá marañueles, carajitos, miel y mermelada de kiwi ecológico con los que reforzar la Asturias más llambiona. A la hora del aperitivo serán los quesos, cinco denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas, los que situarán a la región en el mapa. Los quesos Cabrales, Gamonéu, Afuega’l pitu, Casín y Los Beyos se servirán junto a pan ecológico y se maridarán con sidra brut con el sello Sidra de Asturias DOP. El relevo lo cogerán el Chosco de Tineo IGP y el chorizo asturiano, ambos acompañados de pan ecológico y regados con el Vino de Cangas Denominación de Origen.

Paula Álvarez, de la IGP Faba Asturiana y Queso Cabrales de la quesería Jessica López
Paula Álvarez, de la IGP Faba Asturiana y Queso Cabrales de la quesería Jessica López / Mario Rojas y Nel Acebal

El producto, sus características, calidades y particularidades, será clave en esta edición de Madrid Fusión, la decimosexta, en la que Café Toscaf, el Grupo El Gaitero, Gijón Gastronómico y los productos Del Llar también tendrán su espacio. Por eso Asturias acude a Madrid con toda su esencia: la sidra, los vinos, los productos que dan la tierra y la mar, y llama a algunos de los cocineros que más confían en ellos y que han encumbrado a una región entera en la cúspide gastronómica no solo nacional.

Nacho Manzano y el sumiller de Casa Marcial, Juan Luis García.
Nacho Manzano y el sumiller de Casa Marcial, Juan Luis García. / Xavier Agulló

Seis de los ocho cocineros asturianos ‘estrellados’ por la Guía Michelin compartirán faena el miércoles. Nacho Manzano (Casa Marcial) y Ricardo Sotres (El Retiro) elaborarán un plato cada uno con el ‘gochu’ asturcelta como ingrediente principal. A continuación, Jaime Uz (Arbidel) y José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu) interpretarán los quesos asturianos Afuega’l pitu y Taramundi. Finalmente Marcos Morán (Casa Gerardo) e Isaac Loya (El Balneario de Salinas) presentarán el virrey de dos maneras diferentes.

La agenda de Morán y Manzano en Reale Seguros Madrid Fusión no termina ahí. El cocinero de Casa Gerardo impartirá dos talleres, uno sobre las partes menos nobles del pescado, y otro en el que enseñará a trabajar marisco, además de una charla sobre oricios. Por su parte, el cocinero ‘biestrellado’ trabajará con algas y, junto a su sumiller, Juan Luis García, enseñarán cómo utilizar la sidra en la alta restauración.

Cómo cocinar alimentos del paraíso enseñará Sergio Rama el lunes, no faltando en su despensacachopo de ternera asturiana, chosco de Tineo, quesos, fabes, pescado de rula y sidra. Y Javier Farpón espera que elijan su croqueta como la mejor del mundo. Pero Madrid Fusión es mucho más. Está encendiendo las cocinas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos