https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

¿Cuál es la salsa de Asturias?

¿Cuál es la salsa de Asturias?
Factoría de Central Lechera Asturiana. / Damián Arienza

Central Lechera Asturiana busca la mejor receta con base de nata

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

El nuevo objetivo marcado por Central Lechera Asturiana es encontrar la mejor receta de salsa con base de nata que evoque, eso sí, los sabores de la región. Para alcanzarlo, la empresa láctea cuenta con la colaboración del sector hostelero de la región. Los profesionales de cocina del Principado que se crean con posibilidades tienen hasta el 28 de febrero para remitir sus propuestas a través de la web www.salsadeasturias.es.

Los principales requisitos de la convocatoria son que las elaboraciones deben tener como base nata de Central Lechera Asturiana y no llevar ningún ingrediente artificial. A partir de ahí, entran en juego la imaginación y la destreza de los candidatos.

El concurso consta de tres fases. En la primera, las propuestas recibidas serán valoradas en una cata a ciegas por miembros del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias y del Departamento de I+d+i de Central Lechera. El jurado elegirá a un máximo de doce semifinalistas.

Los elegidos serán convocados para acudir o, en su defecto, entregar una muestra de su elaboración, al Centro Niemeyer de Avilés el día 1 de abril con motivo del III Clinic Gastronómico de Asturias. Durante la jornada, las elaboraciones serán degustadas en una cata a ciegas por profesionales acreditados del mundo gastronómico, que emitirán su voto de forma secreta. Una vez hecho el cómputo total de puntuaciones, se comunicará quiénes son los tres finalistas.

El jurado de la fase final estará compuesto por relevantes personalidades del mundo de la gastronomía reunido dentro del marco del XII Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias. De su gusto saldrá 'La salsa de Asturias', que será comercializada por Central Lechera Asturiana. El ganador, además, recibirá un premio en metálico de 5.000 euros.