Borrar
Alberto García y Lucía Álvarez, en la puerta de su negocio gijonés, con la hamburguesa premiada. JUAN CARLOS TUERO
La segunda mejor hamburguesa de España se come en Asturias

La segunda mejor hamburguesa de España se come en Asturias

Berty's Burger se hace con la medalla de plata en el campeonato nacional con un clásico de su carta

A. S. GONZÁLEZ

Jueves, 10 de marzo 2022, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una hamburguesa de Gijón se ha proclamado como la segunda mejor de España. La propuesta de Berty's Burger se ha alzado con la plata en el campeonato nacional de un plato versionado hasta la saciedad y tan universal como popular. Llegar hasta el podium no ha sido fácil. 245 locales han echado el resto durante cerca de un mes para demostrar que la suya es la mejor hamburguesa del país. Solo la de Junk Burger, en Madrid, superó finalmente al restaurante asturiano, alzándose con la codiciada peineta. El bronce se lo llevó otro representante capitalino, Frankie Burger.

Lucía Álvarez, propietaria junto a Alberto García de Berty's Burger, resume la experiencia en dos sencillas palabras: «Una pasada». El galardón podría ser el colofón a una historia de pasión por la gastronomía que comenzó a bordo de cuatro ruedas o un ingrediente más con el que alimentar su proyecto de expansión. En poco más de un año de actividad, el éxito del espacio ha sido rotundo y ya preparan nuevas aperturas en Vigo y Bilbao.

Nada hacía presagiar hace solo unos años que los ovetenses Álvarez y García acabarían en el mundo de la hostelería. Él ingeniero de minas. Ella graduada en Marketing y Comercio. Comenzaron en 2016, casi como hobby, con un 'foodtruck'. La idea de montar un restaurante llegó por aclamación popular. Sus hamburguesas gustaban demasiado.

Participaron 245 locales durante cerca de un mes y diez llegaron a la final La Dry Aged Burger lleva carne de vaca rubia gallega, bacon y cheddar, entre otros

De hecho, siguen gustando y no solo a los gijoneses sino también a un jurado profesional. El título se lo han otorgado, en la fase final del certamen, celebrada en La Coruña, el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, la divulgadora gastronómica Alejandra Ansón y los cocineros con estrella Michelin Pepe Solla, Fernando Agrasar e Iria Espinosa.

Previamente, la hamburguesería se había clasificado junto a otras nueve -La Estación de Loman (Galicia), HDH (País Vasco), Casa Bomba (Cataluña), Junk Burger (Madrid) y Frankie (Madrid), Hundred (Valencia) y Raffs (Valencia), Burger Food Porn (Andalucía) y The Kitchen 62 (Baleares)- tras una primera criba realizada por los propios clientes, convertidos por el campeonato, promovido por Fenicia Marketing Gourmet, en críticos gastronómicos en un homenaje al carácter democrático del plato. Más de 155.000 personas emitieron su voto, evaluando la calidad de la carne, del queso, del pan y la propuesta global.

Menos es más

El restaurante gijonés competía con una vieja conocida, la Dry Aged Burger, presente en la carta desde sus motorizados inicios. «Es una hamburguesa que como nosotros, ha ido evolucionando mucho a lo largo de todos estos años. Gracias a los viajes que hemos hecho por todo el mundo, hemos conseguido dar con la receta que más se adapta a Berty's, con la cual intentamos transmitir que en una buena hamburguesa lo bueno, si es breve, dos veces bueno».

García cree que la sencillez es un valor. Pocos ingredientes que no resten protagonismo a la esencia del bocado, la carne. Ellos eligen la de vaca rubia gallega madurada durante 70 días con un «picado increíble». Le acompaña el queso cheddar, bacon crujiente, cebolla caramelizada y una 'salsa secreta' a base de encurtidos y con un ligero toque picante. Todo ello, enmarcado en un brioche de mantequilla con harina de patata.

Dado que ya figuraba en carta antes del certamen, la 'Dry Aged Burger' seguirá en ella. Cualquier gijonés, o visitante, puede acercarse hasta el barrio del Carmen, entre Corrida y San Bernardo, para disfrutar de la segunda mejor hamburguesa del país. En realidad, ni siquiera hace falta. Saborearla desde el sillón de casa, acompañada de patatas es posible a través de su servicio a domicilio.

Berty's Burger ha sido proclamada, además de la segunda mejor del país, campeona en Asturias, en donde competían un total de 36 restaurantes. En segundo lugar, dentro de la fase regional, se ha clasificado Casa Pedro, en Parres, seguido de Ca Zampola, en Lena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios