https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Las sidras asturianas son referentes mundiales

Bodega de El Gaitero/
Bodega de El Gaitero

El Gaitero y Cortina, ambos de Villaviciosa, regresan del CiderWorld Award 2019 celebrado en Alemania con seis medallas a su calidad

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

La sidra asturiana ha vuelto a dejar gratamente sorprendidos a jueces internacionales. Esta vez, han disfrutado del buen hacer del Principado los responsables de seleccionar los mejores productos en el CiderWorld Award 2019, feria celebrada el fin de semana en Fráncfort (Alemania). Los prestigiosos jueces han premiado sidras elaboradas por el Grupo El Gaitero y Sidra Cortina, ambos con centro de operaciones en Villaviciosa.

El Gaitero Natural (sidra se elabora por métodos tradicionales, a partir de la mezcla de manzanas Coloradona, Raxao, Perico y Regona) y El Tercio El Gaitero (sidra en formato de 50 centilitros) han conseguido dos medallas de honor. Por su parte, Pomarina Natural Espumosa (sidra extra brut) y El Gaitero Red Grape (sidra mezclada con mosto de uva tempranillo) se han alzado con dos medallas de plata. De las cuatro dieron buena cuenta los cientos de productores, restauradores, sumilleres y periodistas especializados, entre otros, que asistieron a la feria alemana, una de las principales del calendario anual.

El nombre de Asturias no se quedó solo ahí representado, pues Cortina logró la Medalla de Oro con su sidra de hielo homónima. O sea, que esta gustó, y mucho, al jurado formado por más de 30 expertos del sector. Tanto agradó a los profesionales, que la Sidra de Hielo Cortina alcanzó los 118 puntos de los 120 máximos que los jueces podían otorgar a los participantes. Quedaron los primeros. De esta forma, el Llagar Cortina encabeza el ranking internacional compuesto por más de 100 sidras que fueron galardonadas en el CiderWorld Award´19. El mismo reconocimiento, una medalla de oro, logró su Sidra Natural Ecológica.