https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Siete sidras asturianas, entre las mejores del mundo

Cata de sidras de gala /Omar
Cata de sidras de gala / Omar

Los lagares del Principado triunfan en el IX Salón Internacional de les Sidres de Gala imponiéndose a productos procedentes de una docena de países en siete de las 18 categorías

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

No hay concurso internacional del que la sidra asturiana salga sin premio. El último en el que ha triunfado ha tenido lugar en el llagar de Castañón dentro del Salón Internacional de les Sidres de Gala (Sisga'19). Un jurado profesional compuesto por 23 representantes de los lagares nacionales e internacionales participantes y un comité de cata especializado compuesto por tres personas valoró las 85 sidras participantes provenientes de 12 países. Participaron sidras provenientes de Italia, Portugal, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, República Checa, Polonia, Letonia, Estonia, Japón, Finlandia y, por supuesto, de Asturies.

Las categorías a concurso han sido: sidra seca sin gas, semiseca sin gas, dulce sin gas, brut de carbónico endógeno, semiseca espumosa de carbónico endógeno, dulce espumosa de carbónico endógeno, brut de carbónico exógeno, semiseca espumosa de carbónico exógeno, dulce espumosa de carbónico exógeno, sidra de hielo, de fuego, de pera, aguardiente de sidra, licor, con frutas, con aromas añadidos, compuestas de sidra y rosada espumosa.

Los miembros del jurado iban valorando con la puntuación que consideraban todas las sidras en función de la categoría. Las medallas de oro, plata y bronce se otorgaban solo si la bebida superaba una puntuación definida por ellos. O sea, las sidras no han competido entre sí, sino que, si llegaban o sobrepasaban una determinada nota, obtenían alguna de estas medallas. Esta ha sido una de las novedades del Sisga'19. Los organizadores se han sumadoa la fórmula más habitual en los concursos internacionales de sidra. También se ha otorgado un Prémium Sisga en cada categoría a la sidra que mayor puntuación obtuvo, o sea, a la mejor valorada. Así, los elaboradores asturianos han obtenido 7 reconocimientos en las 18 categorías de las que se compuso la prueba, más un premio especial dado a la sidra más original.

El reconocimiento Prémium Sisga ha sido para:

- Sidra seca sin gas: Apple Cider Dry del llagar Mr. Plūme de Letonia

- Sidra semiseca sin gas: Valnera, del llagar Valnera, de Asturies, Villaviciosa

- Sidra dulce sin gas: Swet 2018, del llagar Mr. Plūme, de Letonia

- Sidra brut de carbónico endógeno: Guzmán Riestra Brut, del llagar Riestra, Asturies, Sariego

- Sidra semiseca espumosa de carbónico endógeno: Demi Sec, del llagar Tori Siidritalu, de Letonia

- Sidra dulce espumosa de carbónico endógeno: Saint Bernard, del llagar Maley, de Italia

- Sidra brut de carbónico exógeno: Cidre Petillant Txopinondo, del llagar Txopinondo, País Vasco Francés

- Sidra semiseca espumosa de carbónico exógeno: Demi-sweet sparkling cider, del llagar Cidre Mauret, de Francia

- Sidra dulce espumosa de carbónico exógeno: No se presentaron sidras en esta categoría

- Sidra de hielo: Sidra de Hielo Cortina, del llagar Cortina, Asturies, Villaviciosa

- Sidra de fuego: Caldea, del llagar Panizales, de Asturies, Mieres

- Sidra de pera: Perry 2018, Cydr Chyliczki, de Polonia

- Aguardiente de sidra: Whymper 1865, del llagar Maley, de Italia

- Licor de sidra: Lecristallier, del llagar Maley, de Italia

- Sidra con frutas: Alngelón Llimón, del llagar Viuda de Angelón, de Asturies, Nava

- Sidra con aromas añadidos: Edelflower, del llagar Cidre Mauret, de Francia

- Compuestas de sidra: Viesk, del llagar Panizales, de Asturies, Mieres

- Sidra rosada espumosa: Pomar Roseé, de Viuda de Angelón, Asturies, Nava

- Sidra más original: Seaweed Cidah, de Urban Farm Fermentory, Estados Unidos

Además, otras muchas sidras asturianas quedaron entre las finalistas y se fueron a casa con reconocimiento en forma de medalla. En total, seis las consigueron de oro, una de plata y otra lo hizo de bronce. La categoría reina fue para: La Naveta Roxa, del llagar Paca y Tola, de Nava (sidra rosada espumosa), y las sidras de hielo Panizales, del llagar Panizales de Mieres, y Valverán 20 manzanas, de Pumaradas de Sariegu. El resto de oros se los llevó Viuda de Angelón, de Nava, con 1947 (seca sin gas), Prau Monga (sidra brut de carbónico endógeno) y Pomar (sidra dulce de carbónico endógeno).

La medalla de plata fue para la semiseca de carbónico endógeno Guzmán Riestra Semiseca, del llagar Riestra (Sariegu). Finalmente, la de bronce la logró La Naveta Brut, del llagar Paca y Tola, de Nava, una sidra brut de carbónico endógeno.

El comité de cata especializado que acutó de jurado en el Salón Internacional de les Sidres de Gala estuvo compuesto por Manuel G. Busto (presidente del tribunal), Donato X. Villoria y Joaquín Fernández. Los llagareros nacionales e internacionales fueron Herminio Carral de León, Luis Ravina de Tenerife, Benito Peciña de Euskadi, Gian Luca Telloli de Italia, Marc L'Hommeau de Francia, Dace Smiltniece-Plūme de Letonia, Joseph Barfield de Portugal, Karmo Haas de Estonia y Jason Dionne de Estados Unidos. De República Checa fueron miembros del jurado Craig Long, Alena Valesova y Peter Krajcik, y de Polonia, Henryk Nowakowski, Bartosz Wilczynski, Dariusz Koros, Tomasz Solis, Alekasndra Bula, Valdemar Cybulak, Rita Krawczyk, Piotr Marzȩcki y Michab Oleksinski. Representaron a Asturies los llagareros Ana Emilia Ordóñez y Tino Panizales.