Tierra Astur – Crivencar, Premio Nacional de Hostelería
La empresa asturiana recibe el galardón en la categoría de Promoción
Los Premios Nacionales de Hostelería reconocen la labor de personas, establecimientos, empresas e instituciones que contribuyen a engrandecer el sector y aportan buenos modelos a seguir en cuestiones tales como la innovación, la responsabilidad social y la sostenibilidad, entre otros. El palmarés de esta edición tiene nombre asturiano: Tierra Astur – Crivencar ha logrado el Premio Nacional de Hostelería en la categoría de Promoción de la Cultura y la Gastronomía.
«Es para nosotros un orgullo enorme este premio concedido por Hostelería de España que reconoce toda una vida de trabajo por la recuperación y defensa de los productos y la gastronomía asturiana. Todos los premios son un enorme honor, pero este especialmente porque distingue el motivo por el que nace Tierra Astur – Crivencar, que es preservar esa cultura gastronómica regional, sus productos y sus productores«, apunta su director-gerente, César Suárez Junco. «Son más de 40 años de empecine apostando por que productos como los quesos, los tortos, los vinos de Cangas, la Ternera Asturiana y otros tantísimos recuperasen el espacio que nunca deberían haber perdido en las mesas de las sidrerías y restaurantes asturianos», continúa acerca de una aventura que empezó en una tiendina de la plaza San Miguel y que ahora incluye seis sidrerías (pronto siete porque tienen una en construcción en el complejo ovetense de El Vasco), y de la que forman parte 400 trabajadores. «Con ellos y con todos los que han formado parte de esta empresa en sus 40 años de historia quiero compartir este premio, porque es tan mío como suyo», asegura Suárez Junco.
Tierra Astur – Crivencar trabaja con dos mil proveedores asturianos y lleva desde su fundación en los años 70 apostando por la economía asturiana y por una política de proveedores de kilómetro cero. Además de por su apuesta por el producto regional de calidad, la empresa es reconocida por su defensa de la cultura asturiana y por la creación de experiencias gastronómicas con sabor asturiano. Sus toneles, sus espichas-concierto, sus tablas de quesos y embutidos o sus carnes asturianas a la brasa son algunos ejemplos de toda una cultura gastronómica recogida en un ambiente con cascadas de botellas de sidra y traviesas de antiguo ferrocarril como escenario.
La decimoquinta edición de los Premios Nacionales de Hostelería deja más ganadores: Andoni Luis Aduriz recogerá el premio al cocinero-empresario, Dabiz Muñoz, el de la internacionalización; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el premio a la persona por su contribución a la mejora del sector, y Repsol recibirá honores por su compromiso con el sector Horeca en su labor formativa. El resto de premios son: empresaria hostelera (Aurelia Matellán, Zamora), empresa hostelera (Grupo Salamanca, Barcelona), empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social (Grupo Quebec, Cantabria), empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad (Els Magazinos, Denia), empresa hostelera destacada en innovación (Grupo La Ancha, Madrid), empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad (La Pequeña Taberna, Murcia), premio a la concordia 'José Luis Fernández Noriega' (25 años de Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería), a la labor de difusión de comunicación (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), a la empresa proveedora (Pescanova) y premio a la promoción asociativa en el sector (Alex Fratini, Benidorm).
La gala de entrega de estos XV Premios Nacionales de Hostelería se celebrará el próximo 17 de noviembre en Madrid.