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Tierra de León saca pecho en Asturias

Tierra de León saca pecho en Asturias

La Denominación de Origen vitivinícola de la región vecina destaca sus bodegas y caldos en dos 'showrooms' celebrados en Oviedo y Gijón

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

El Negrón une las tierras de Asturias y León, dos territorios que tienen en común mucho más que una simple frontera geográfica. El Principado ha sido y es el segundo mercado más importante para el vino leonés, solo por detrás del propio, y es por eso que las bodegas adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tierra de León, con la colaboración de la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, han querido pasar aquí dos jornadas mostrando sus productos y particularidades.

«Las acciones desarrolladas estos días en Oviedo y Gijón tienen como razón sentar las bases y consolidar este mercado, tan imperante históricamente para nosotros», explica el director técnico de la DO Tierra de León, Alex González. «Tras afrontar unos cambios estructurales internos, decidimos que una de las primeras acciones que teníamos que hacer era retomar el pulso de Asturias, región en la que llevábamos seis o siete años sin estar institucionalmente», apuntó.

El primero de sus dos 'showrooms' se celebró en el Palacio de la Rúa de Oviedo con la presencia de 19 bodegas, una más de las que se dieron cita en el segundo, celebrado este mismo lunes en el Hotel Abba Playa de Gijón. Asistieron Ángel Peláez Fernández –Bodegas Pobladura–, César Cubillas Villa –Cien Cepas, Gordonzello, Juan José Álvarez Alonso – Melwa, Leyenda del Páramo, Meórgica Bodegas y Viñedo, Pardevalles, Cooperativa Vinícola Comarcal de Valdevimbre, Andrés Marcos Santiago –Tampesta, Cooperativa Los Oteros, Ábrego, Belote, Margón, Vinos de León– Vile, Vitalis, Cooperativa Vinos de la Ribera del Cea, Señorío de los Arcos y Vinícola Valmadrigal.

Otra cosa que tenían clara los responsables era que el primer receptor de su mensaje fuera la hostelería, a quienes se les ofreció la posibilidad de tener contacto con enólogos comerciales, distribuciones y responsables de las bodegas. Entre todos hablaron de negocios, productos y precio, entre otras cosas.

«La respuesta que hemos observado por parte de los profesionales ha sido tremendamente positiva. En torno a 500 personas entre ambos días se interesaron por la actividad, lo que viene a remarcar que en Asturias se nos quiere», valora Alex González, quien, de hecho, deja la puerta abierta a regresar el año que viene.

El marco profesional sirvió para poner en valor las variedades de uva y caldos que trabajan en la región vecina. Llamó mucho la atención el Albarín blanco, variedad de uva compartida con la denominación de Cangas del Narcea. «El público iba atraído por comparar los vinos de ambas denominaciones», apuntó el director técnico de la leonesa, que no dudó en incidir en el importante nicho de mercado que hay en esta categoría. «Tenemos una joya y entre todos tenemos que ponerla en el mercado como sea. Es una variedad súper escasa en el mundo y muy apreciada, por lo que hay que apostar por ella al 100%», manifestó.

Destacó también la variedad tinta por excelencia de León, la Prieto Picudo. «Se vienen desarrollando elaboraciones de calidad de una variedad de uva muy desconocida para el público», explicó González. Los rosados, que los responsables indican como súper conocidos e instalados en las mesas asturianas, depararon menos sorpresas.

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