Tragos con Asturias por bandera
La región no solo despunta en la calidad de sus barras, también en el recetario que utilizan, donde el producto regional es indispensable y ya atañe a mucho más que la sidra
Basta con ojear la carta para ratificar que las coctelerías asturianas son embajadoras de la región. No solo preparan sus tragos aprovechando ingredientes de la « ... cada vez más variada» oferta propia regional. También llevan por bandera el buen hacer patrio tanto con el cliente que les visita a diario como en competiciones de toda índole.
Publicidad
Tres negocios asturianos suman presencia en la Top Cocktails Bar, la guía que recoge las mejores barras de coctelería en España cuya última edición se presentó hace unos días. Para celebrarlo y celebrarse, Varsovia (Gijón), Mala Saña (Oviedo) y Patio de butacas (Pola de Siero) preparan cócteles con Asturias como protagonista.
Mayador
Ingredientes: Se trata de un sour (cóctel que se elabora a partir de un licor base y lleva un zumo cítrico y un endulzante). Aquí se combina con sidra natural Pomarina, bourbon, limón, cordial de flor de saúco y bitters y queda un trago que destaca por refrescante.
Eso de aprovechar la despensa regional para contar el territorio no solo le corresponde a los cocineros, quienes se abastecen de lo que obtienen de huertas, valles, montañas y del mar que baña nuestro litoral antes de ponerse a los fogones. Lo mismo ocurre en los negocios enfocados al líquido, y cada vez de manera más acusada. «Ya pasó la época de buscar cosas súper exóticas y lejanas», explica Borja Cortina.
Tres negocios asturianos suman presencia en la Top Cocktails
Él, que como consumidor recuerda cuando se tomaba un San Francisco en el Tívoli , celebra que los profesionales asturianos «nos hayamos dado cuenta de que lo diferente y lo exótico es lo que tenemos a la puerta de casa». Y lo explica en tanto que han sido los propios clientes los que llegaban pidiendo cócteles que no pudieran encontrarse en otro sitio, elaborados con sidra, con oricios... Así, «de manera natural», las cartas de las coctelerías asturianas demuestran lo que tenemos en Asturias y cómo lo interpretan los profesionales que están tras las barras. Y con cada renovación de la oferta, la presencia regional se mantiene e, incluso, aumenta.
Publicidad
Urtica
Ingredientes: La ortiga es el producto protagonista y distintivo de este cóctel, que se termina con un toque de ginebra, licor de ortiga y vino blanco elaborado a partir de la uva albarín. Se sirve con una rodaja de rabanito.
Magaya, Ayalga, The Fisherman son referencias que no solo suenan, también saben a Asturias porque en su elaboración se emplean ingredientes de la región. Un camino que inició la sidra en sus modalidades brut y de hielo principalmente, y que continuaron licores y destilados que se elaboran en el Principado. «Tenemos a nuestro alcance infinidad de productos que podemos utilizar en nuestros tragos, desde ginebras como la ya famosa Kiber o la emergente Orbayu; vermús como el 813 que rinde homenaje al año que fue creado el Camino Primitivo y el que elabora el llagar Castañón a base de sidra, Roxmut, y licores como Hongo Penicilium, hecho a base del hongo presente en los quesos azules», abunda Saúl Vega, de Mala Saña. Y destaca, igual que en el Varsovia lo hace Borja Cortina, Gardeum, un producto «nuevo e innovador» elaborado por Javier Candás «a partir de flor eléctrica que él mismo cultiva en la región» y que está teniendo «gran impacto en las coctelerías de todo el país». Tal repertorio se completa con kiwi, frutos rojos, manzana, castaña, hierbas… Los otros clásicos que también se reinterpretan para contar una historia.
Magaya
Ingredientes: Sour de aguardiente de sidra L'Alquitara del Obispo, el cual destaca por la acidez málica que produce la manzana. Se completa con zumo de limón, azúcar y una frambuesa. Mezclamos todo sin hielo, añadimos leche entera y lo dejamos filtrar con filtro de tela. A la hora del servicio, lo enfriamos y añadimos una cucharada de sidra d
Los años para bebidas agitadas y mezcladas nunca han sido tan buenos en la región como ahora. Dicen que la historia es cíclica, y la verdad es que Asturias está viviendo sus particulares 'felices años veinte'. Cortina recuerda cuando empezó, «que nos decían que un negocio así no iba a funcionar, que aquí se pedían otras cosas». Y funcionó. Ahora celebra «la oferta que hay, lo que hace 15 años parecía impensable», y el «altísimo nivel» de los que llegan. Lo dice quien en 2015 se coronó como campeón nacional de la World Class Competition. Los días 28 y 29 de este mes, Alberto Díaz (Patio de Butacas) competirá en la semifinal.
Publicidad
En estas páginas propone, junto a Tania López, un cóctel que pronto formará parte de su nueva carta. «Está inspirada en la medicina máxico-tradicional asturiana y cada trago trata de recrear uno de los brebajes que se utilizaban para sanar. Lo que antes curaba enfermedades, ahora curará almas», explica, al tiempo que incide en que los ingredientes vuelven a estar recolectados por ellos y proporcionados por pequeños productores del territorio. Así, todo queda en casa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión