Borrar
«Ha tenido que venir el virus para demostrar la capacidad del sector»

«Ha tenido que venir el virus para demostrar la capacidad del sector»

«La cadena agroalimentaria ha respondido a la emergencia sanitaria y ahora se enfrenta a una realidad muy diferente»

J. M. PUGA

GIJÓN.

Jueves, 21 de mayo 2020, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector agroalimentario no ha parado de trabajar e innovar durante la crisis. Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, aplaude el trabajo de unas personas que aparcaron sus crisis internas para arrimar el hombro cuando llegó el virus. «Esto ha sido posible por la eficiencia de la propia cadena. Las administraciones públicas no han perdido un minuto de sueño pensando que pudiera fallar».

-¿Qué ha cambiado en lo agroalimentario tras el virus?

-Más que el sector, ha cambiado la percepción que la sociedad tenía de él debido a la respuesta tan exitosa y eficiente. El sector agro ha cumplido en todo momento su misión de abastecer de alimentos buenos, sanos y seguros a la sociedad. Esto ha ocurrido no porque algo haya cambiado, sino porque no ha cambiado nada, pues hablamos de una cadena muy bien engrasada de antemano. Ha tenido que venir el coronavirus para demostrar su capacidad.

-¿Y que ha supuesto el coronavirus a nivel estructural?

-Continuar en la senda de la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Ya estábamos trabajando en ello, pero sí que ahora tiene que adaptarse más y mejor a nuevos hábitos del consumidor, que estará más preocupado por la salud, hará una compra racional y tendrá menor poder adquisitivo y, por tanto, será más selectivo; buscará productos de buena calidad y que aporten valor a sus necesidades. También se irá consolidando la innovación en todos los eslabones y habrá una tendencia creciente hacia la digitalización, que ha venido para quedarse.

-¿La apuesta por nuevas tecnologías causará desigualdades entre los territorios?

-Tener una buena cobertura móvil es fundamental. Aún está pendiente dotar de cobertura al ámbito rural, aunque eso es más una asignatura de las administraciones públicas que del sector. Las administraciones tienen que hacer una apuesta por dotar de 4G a todo el territorio porque sin él no puede haber digitalización y con ello se podría parar el despoblamiento rural.

-¿Qué papel tendrá ahora el productor?, ¿será diferente?

-Apostamos más por los productos de cercanía. No abogo por una autarquía económica, evidentemente, pero sí que las pequeñas producciones se van a poner mucho en valor. Hace unos años, se miraba más al distribuidor, ahora en lugares como Asturias hay una querencia por llegar al productor, que se tiene más presente. Eso sí, para llegar a grandes mercados, el productor debe acercarse al distribuidor. Lo que está claro es que jugará un papel importantísimo si sabe posicionarse en el mercado.

-Es partidario de la iniciativa 'Esto no tiene que parar'.

-Tras la emergencia sanitaria nos viene crisis económica y, en última término, social. Ya llevamos más de un mes exigiendo que junto a las medidas sanitarias se tuvieran en cuenta asuntos económicos productivos para suavizar lo que podría ocurrir. La iniciativa 'Esto no tiene que parar' surgió de parte de una serie de empresas del sector agro para poner en valor el trabajo de empresas, empresarios y trabajadores, para que la economía no pare y que esta crisis no nos provoque regresar al siglo XVIII. También pretende servir de espíritu emprendedor a aquellos que, bien por soledad empresarial o de ideas, quiere hacer cosas, pero no sabe qué.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios