Borrar
Xarda para cocinar una vez y comer tres

Xarda para cocinar una vez y comer tres

El escabeche es eficaz porque además de conseguirse rápido y fácil, alarga la durabilidad de los alimentos y los llena de color

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de abril 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De marzo a junio, la xarda asciende a la superficie para aprovechar la calidez de las aguas posibilitando a los pescadores su captura y a los consumidores su disfrute. De las muchas y variadas formas que hay de prepararla, el escabeche toma la delantera porque, además de fácil y rápido, aumenta la durabilidad del ingrediente principal y lo llena de color aprovechando la despensa más básica.

Un escabeche se basa en la creación de un medio muy ácido en el que se cuece, adereza y conserva el alimento. Es una técnica muy usada de la cocina española que varía en función de la zona y el momento. «A un escabeche se le puede echar desde apio a melocotón, un poco al gusto», explica Sergio Fernández, delantal del Tomate Bistró, en Gijón, que aquí apuesta por un escabeche toledano a la asturiana, es decir, a partir de hortalizas de la huerta (cebolla, zanahoria y ajo), harina -«sin gluten», matiza-, aceite, vinagre y un poquitín de agua, pero sustituyendo el vino blanco por sidra natural.

El secreto y las cualidades de los escabeches están en sus ingredientes, entendidos en dos pilares fundamentales que son el medio ácido y el graso: el cocinado lo completan la bebida alcohólica en cuestión y el vinagre (de vino blanco o de Jerez, también se puede elegir esto) a través del ácido acético y el aceite sirve para sellar el conjunto. La selección de hortalizas (y especias, frutas o hierbas si las hubiera) aportan aromas y colorido y el fuego de la sartén ayuda a cocer la pieza en un primer momento.

Se pueden escabechar muchas cosas, aunque los pescados azules son ideales debido a que, al ser grasos y otorgar aromas y sabores fuertes, el ácido les aporta suavidad tanto al olfato como al gusto.

Paso a paso

Ingredientes para un escabeche ligero de sidra

Ingredientes para un escabeche ligero de sidra

Un diente de ajo laminado, media cebolla en juliana, una zanahoria grande en aros finos, dos cucharadas de harina sin gluten, 200 ml. de vinagre, 200 ml. de sidra natural, 200 ml. de agua y aceite.

Cocinado de las hortalizas

Cocinado de las hortalizas

Cubrimos la base de la sartén con aceite, sofreímos el ajo y lo retiramos. Añadimos la cebolla y la zanahoria y la sofreímos. Antes de que coja color, añadimos la harina y removemos.

Incorporación de los elementos líquidos

Incorporación de los elementos líquidos

Una vez que la harina ya está bien integrada, echamos el vinagre, la sidra y el agua y dejamos que se evapore el alcohol y se cueza el conjunto a fuego medio durante unos 15 minutos.

La xarda

La xarda

Antes, habremos limpiado, deslomado y quitado las espinas y la telilla a las xardas. Cuando esté el escabeche, echamos los lomos con la piel para abajo y los dejamos unos cuatro minutos.

La xarda, también llamada caballa o verdel, cumple con los requisitos de buena, bonita y barata, y eso, sumado a su temporalidad asociada a la primavera y al disfrute de platos frescos bien recibidos a medida que suben las temperaturas, incrementa su éxito en escabeche. «Hay que comprarla de buena calidad, eso lo primero, limpiarla bien, deslomarla y retirarle las espina», explica el cocinero de Tomate Bistró que, aunque califica de tedioso, recomienda retirarle también la telilla dura que cubre la piel.

El grado de acidez hay que tenerlo en cuenta a la hora de trabajar esta técnica heredada de los tiempos en los que el imperio romano conquistaba el mediterráneo. «Todo depende de los gustos del consumidor, no hay nada exacto, pero yo soy de los que opinan que cuanto más ácido, mejor. Por eso es buena la sidra», apunta Fernández mientras ultima sus recetas.

Una técnica capaz de aportar sabor y textura llama la atención por otras cuestiones. Una importante cuando el calendario y el reloj apremian es que aumenta la durabilidad del producto que se haya escabechado. Algo particularmente especial aquí porque los pescados azules de pequeño tamaño, como la sardina, el bocarte y la xarda, deben ser consumidos en un día como máximo antes de desarrollar olor y sabor desagradables. También ayudan a conseguir el menú de la semana, pues las xardas se escabechan una vez y acaban solucionando varios platos. Fernández ha escabechado en estas páginas tres. Una la presenta tal cual y al resto les aporta un añadido: una, como ingrediente principal en una ensalada fresca que vale de entrante y cena ligera y otra de aperitivo en unos crackers con puré de manzana ácida.

Ensalada verde conxarda escabechada de Tomate Bristró en Gijón. J. C. Tuero

Ensalada verde con xarda escabechada

INGREDIENTES. Cuatro lomos de xarda del Cantábrico que abremos escabechado previamente, tomatitos verdes al gusto, hojas de lechuga y brotes.

PREPARACIÓN. Cortamos la xarda en trozos medianos y los colocamos en un plato o fuente honda.

- Lavamos los tomatitos verdes y los partimos en gajos o a la mitad, al gusto del consumidor, y los añadimos al mismo recipiente que la xarda.

- Lavamos la hoja de lechuga y la cortamos de tal forma que sea fácil de comer antes de incorporarla al plato.

- Terminamos con los brotes y el aliño de haber escabechado la xarda.

Xarda escabechadaen bocados de Tomate Bristró en Gijón. J. C. Tuero

Xarda escabechada en bocados

INGREDIENTES. Una docena de galletinas o crackers, dos lomos de xarda escabechada y puré de manzanas ácidas (media docena de manzanas asturianas, medio limón, pimienta, azúcar, sal y una pizca de mantequilla).

PREPARACIÓN. Primero, hacemos el puré de manzana. Lavamos bien las manzanas y las cocemos en un cazo con agua durante unos minutos. Cuando estén, las sacamos y las dejamos enfriar para pelarlas sin problemas. Ponemos la pulpa sin piel ni semillas en el vaso de la batidora, añadimos el zumo de limón y el resto de ingredientes y trituramos hasta conseguir un puré homogéneo.

- Cuando lo tengamos, ponemos un poco de ese puré en las galletitas, así como un trozo de xarda acorde al tamaño del bocadito. Tapamos con otra galleta y presentamos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios