Quino' y Joseph Pérez llegan a Oviedo

/

El argentino, premio Príncipe de Comunicación y Humanidades, y el francés, premio Ciencias Sociales, son los primeros en llegar al Principado

M. F. A. / EFE

LA SEMANA DE LOS PREMIOS

Martes 21 de octubre

Tazones de Historia. Ciclo de conversaciones con el Premio Príncipe de Ciencias Sociales Joseph Pérez. 'Carlos V, el heredero afortunado'. Casa de los Hevia, Villaviciosa, 10.30 horas. Tras la charla, visita a Tazones. 50 asistentes acceso por orden de inscripción en la web www.fpa.es.

Quino con escolares. 12 horas, encuentro del Premio Príncipe de Comunicación y Humanidades con escolares en el colegio Fozaneldi de Oviedo.

Reunión de Mafaldólogos. 19.30 horas, Teatro Filarmónica de Oviedo. Quino recibirá un homenaje presentado por Álex Grijelmo. Intervienen Mara Torres y Gallego&Rey, entre otros.

Caddy Adzuba. 19.30 horas, Teatro Palacio Valdés de Avilés, encuentro con la periodista Príncipe de Asturias de la Concordia. Se proyecta un corto de Ouka Leele. Modera Angels Barceló.

Miércoles 22 de octubre

Desayuno con Avelino Corma. Uno de los galardonados de Investigación Científica participará en un encuentro con profesionales -acceso por invitación- en el Instituto Nacional del Carbón-Incar.

Pérez en Gijón. Josep Pérez participa en un encuentro, restrigido a 50 asistentes, en la Casa Natal de Jovellanos bajo el título 'Hombres de Estado: de Cisneros a Jovellanos. 10.30 h.

Mesa redonda. Con los tres premiados con el Príncipe de Investigación Científica y Técnica, Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky, en la Facultad de Química. Acceso libre.

'Quino por Mafalda'. Claustro del Edificio Histórico de la Universidad, se inaugura la muestra que permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre. Sopas para Mafalda. De 13 a 15, en el patio del Edificio Histórico de la Universidad, acceso libre. Cocineros de la Asociación de Restaurantes de la Fomento de la Cocina Asturiana buscan una receta que le gustaría a Mafalda.

Frases en blanco y negro. Teatro Jovellanos, 19.30 horas. Encuentro del Premio Príncipe de las Letras, John Banville, con representantes de los clubes de lectura de Asturias, Galicia y Cantabria. Modera el escritor argentino Rodrigo Fresán. 120 localidades libres.

Programa Fulbright. 19.30 horas, edificio histórico de la Universidad, acceso libre. Mesa redonda con los galardonados del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Título, 'Fulbright: un puente entre sociedades y culturas basado en las personas'. Modera Montserrat Domínguez y participan Tom Healy, Mark Alexander y Sylvia Torán, entre otros.

Jueves 23 de octubre

Desayuno de trabajo. 9.30 horas, con Corma, E. David y D. Stucky, y profesores e investigadores. Acceso con invitación.

Tazones de Historia. 10.30 horas, biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad, acceso limitado a 50 personas, último encuentro con Joseph Pérez. 'De judíos e inquisiciones'.

Banville con los estudiantes. 12 horas, campus de Humanidades. Acceso libre.

Joseph Pérez en la Junta. 12 horas, visita al parlamento asturiano. Acceso restringido.

Sesión informativa Fulbright. 13 horas, Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Presentación del programa a alumnos. Acceso libre.

Debate 'Arquitectura: el futuro en construcción'. 18 horas, Laboral Centro de Arte. Con Frank Gehry, Príncipe de las Artes, Rafael Moneo y Benedetta Tagliabue. Acceso libre hasta completar aforo de 200 localidades. El centro acoge la muestra 'Sobre el terreno' con maquetas, fotografías, vídeos de la obra de Gehry en España.

Empezar a correr. Mary Wittenberg, directora del Maratón de Nueva York, Premio de los Deportes, da una conferencia junto a los atletas Tegla Loroupe y Germán Silva. 19 horas. Colegiata de San Juan Bautista. Acceso libre.

Viernes 24 de octubre

Inauguración exposición Gehry. Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe. Teatro Campoamor. Con invitación. Presiden los Reyes de España.

Sábado 25 de octubre

Carrera popular la Gran Manzana en Gijón. Sale a las 11 horas del parque de los Hermanos Castro rumbo a la Pescadería Municipal, donde estará instalada la meta de esta prueba de 5 kilómetros. Dorsales agotados.

Entrega a Boal del Premio al Pueblo Ejemplar.

Hoy empieza todo. La Semana de los Premios Príncipe de Asturias, que programa una veintena larga de actividades culturales, vive su antesala con la llegada al Hotel de la Reconquista de los primeros 'príncipes', que serán también los últimos en recibir ese apelativo.

El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, "Quino", creador de Mafalda, y el historiador e hispanista francés Joseph Pérez han sido los primeros galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2014 que han llegado a Oviedo.

El historiador francés, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, ha arribado al Hotel de la Reconquista acompañado de su mujer poco antes de las 17:30 horas, donde ha sido recibido por la directora de la Fundación Príncipe, Teresa Sanjurjo.

Tras posar para los medios gráficos, Pérez ha agradecido el galardón que recogerá el próximo viernes en el Teatro Campoamor en una ceremonia que será presidida por los Reyes de España.

Para el hispanista, este premio es un "reconocimiento a la labor que ha realizado preferentemente con el público francés y sus estudiantes" y por tratar de dar "una imagen correcta" de la historia de España.

Por su parte, el humorista Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, ha llegado a Oviedo alrededor de las 18.00 horas, también acompañado de su mujer-

Quino, en silla de ruedas, ha recorrido el trayecto del coche hasta la fachada del hotel acompañado por Sanjurjo y, allí, ha posado para los fotógrafos y cámaras de televisión.

Ambos galardonados han sido recibidos por una banda de gaitas, ante la atenta mirada de un nutrido grupo de personas que se congregaban a las puertas del céntrico hotel.

Mañana será el turno para la periodista congoleña Caddy Adzuba, (Concordia), y los químicos Mark E. Davis, Galen D. Stucky y Avelino Viejo (Investigación Científica y Técnica). Al día siguiente está previsto que tomen tierra en Asturias la directora del Maratón de Nueva York (Deportes), Mary Wittenberg, y de uno de los fundadores de la carrera, George Hirsch, así como de la subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos, Evan Ryan, que recogerá el Premio de Cooperación Internacional, que este año ha querido laurear al Programa Fulbriht de becas.

El último en llegar a Oviedo será el arquitecto Frank O. Gehry (Artes), que lo hará el jueves, jornada en la que participará en Laboral Centro de Arte en un encuentro con su colega Rafael Moneo. Será apenas 24 horas antes de que recoja su premio de manos de don Felipe, que por vez primera presidirá la solenme ceremonia del viernes en el Campoamor como Rey de España. Sin la compañía de la Princesa de Asturias, el monarca y doña Letizia llegarán a Oviedo el jueves para asistir al concierto de la OSPA en el Auditorio de Oviedo en el intervendrá Ainhoa Arteta.

Se han reducido considerablemente las audiencias de don Felipe y doña Letizia en esta ocasión, que recibirán, como es norma, a todos los galardonados antes de la ceremonia para posar con ellos en la foto de familia. Quedarán entonces ya muy pocas horas para que suenen las gaitas en el Campoamor, donde ocupará lugar de honor, como es habitual, la Reina Sofía.