Borrar
Una de las fotos que Paula Prendes tiene colgada en su Twitter.
Detienen en Córdoba al joven que ‘hackeó’ las cuentas de Paula Prendes en noviembre

Detienen en Córdoba al joven que ‘hackeó’ las cuentas de Paula Prendes en noviembre

La actriz tuvo que limpiar el ordenador de su madre en Gijón, desde el que se había descargado el programa espía, y cambiar sus contraseñas

jéssica m. puga

Martes, 15 de marzo 2016, 04:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era cuestión de tiempo, de medir los pasos y, sobre todo, de tener un poco de paciencia. La Policía Nacional detuvo en Córdoba a un hombre de 29 años acusado de hackear los dispositivos electrónicos y cuentas en redes sociales de varias actrices españolas, entre ellas, la de la actriz gijonesa Paula Prendes, la de su compañera de la serie B&b Cristina Alarcón y también la de Hiba Abouk, una de las estrellas de El Príncipe.

Las propias afectadas fueron quienes dieron la voz de alarma el pasado mes de noviembre, cuando avisaron a sus contactos on-line de que alguien había entrado en sus cuentas de las redes sociales y estaba usurpando su identidad para tratar de acceder a más víctimas. Eso sí, entendido el término en femenino pues el interés del sujeto se centraba en mujeres jóvenes y conocidas por aparecer en el cine o en la pequeña pantalla. Su modus operandi incluía la utilización de exploits programas informáticos maliciosos con los que accedía a las cuentas de las famosas para, desde ahí, engañar a sus contactos enviándoles mensajes personales e invitaciones para poder entrar también en sus cuentas. Eso sí, todo apunta a que actuaba sin ánimo comercial.

«Me llegó un mensaje privado de Hiba Abouk diciendo que estaba preparando un proyecto de moda y si me animaba a participar. Yo a ella la conozco, así que no tuve ninguna duda y le dije que sí», explicaba ayer Paula Prendes. «Primero me pidió un correo para enviarme la información y luego dijo que me descargara un programa para que me lo pudiera enviar por la nube desde el ordenador porque por el Ipad no podía. Estaba en Asturias, así que tuve que utilizar el de mi madre y desde él me lo descargué, de hecho, lo dejé descargando porque se me hizo tarde y me tuve que ir», relataba ayer a LA VOZ la actriz y presentadora gijonesa, que ahora, con perspectiva, reconoce que sí notó cosas raras a las que, sin embargo, no dio importancia.

La bola fue creciendo y la gota que colmó el vaso llegó con la llamada de su amiga Cristina Alarcón. «Con ella tengo más relación diaria, así que cuando vio un mensaje privado mío, se sorprendió», cuenta Prendes, quien después recibió el mismo mensaje de Melissa Jiménez, Dafne Fernández, Milena Martín e Irene Junquera. «De todo se aprende en esta vida. Soy muy consciente de los peligros que entrañan las redes sociales y tengo muy presente los riesgos de guardar material comprometido, pero a esto no le doy más importancia de la que tiene», asegura la asturiana, quien llevó el ordenador de su madre a una tienda de informática para hacer una «limpieza total y cambiar todas las claves de acceso».

El presunto hacker acumula ya dos detenciones por hechos similares en los años 2014 y 2015, cometidos en aquella ocasión contra personas relacionadas con el mundo de la moda. De hecho, tras estas experiencias previas había decidido dotarse en esta ocasión de importantes medidas de seguridad para evitar ser detectado, lo que dificultó su identificación por parte de la Policía. Hasta hace unos pocos días. Para Paula Prendes, que siente cierta lástima por él, el hecho de que sea reincidente es lo que más le llama la atención.

Ahora, el personaje en cuestión podría enfrentarse a una pena de «hasta seis años de cárcel» acusado de varios delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos y usurpación de estado civil, que es el delito que recoge el código penal en estos casos en los que se suplanta la personalidad de alguien.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios