Borrar
'Asturias' es la canción  que mejor nos retrata

'Asturias' es la canción que mejor nos retrata

Miles de lectores de EL COMERCIO participaron en la votación on-line para elegir el tema más representativo del Principado si exceptuamos el himno regional. Y el poema de Garfias musicalizado por el mierense ganó por goleada

A. VILLACORTA

Domingo, 26 de febrero 2017, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los lectores y lectoras de EL COMERCIO han dictado sentencia a través de internet y el resultado es apabullante: la 'Asturias' verde de montes y negra de minerales que pariese el poeta salmantino Pedro Garfias, que en su día fue censurada por Franco y que se ha convertido en todo un emblema en la voz de Víctor Manuel es la canción que mejor define a esta región, excepción hecha del 'Asturias, Patria Querida'.

Esa es la decisión de los miles de lectores de este diario que han participado en la votación on-line puesta en marcha a principios de este mes después de que una treintena de expertos (de sopranos a gaiteros pasando por directores de orquesta, figuras del punk o la electrónica...) abriesen la espita y escogiesen el tema que, en su opinión, retrataba con más precisión a esta región al norte del sur. Una encuesta entre especialistas en la que también 'Asturias' se alzó como vencedora. Aunque, eso sí, en una disputada elección en la que resultó ganadora por un solo voto: el que la separó de 'Santa Bárbara Bendita'.

En aquella ocasión, fue la elegida por cantantes como Tina Gutiérrez, que se refiere a ella como símbolo que traspasa fronteras: «La canto mucho en mis conciertos y no hay nadie que no la sepa». «Incluso en Argentina, Brasil o en una isla perdida de Santo Domingo» se ha encontrado, jura, a «gente que la conocía».

El tema que cierra todas las fiestas de prao sin excepción fue también el escogido por Chus Pedro Suárez, Manuel Paz (al frente de la Orquesta de Cámara de Siero), el rapero Dark la eMe o Cristina del Valle, pero por otra razón bien distinta, ya que, a su juicio, «reivindica las señas de identidad de la Asturias luchadora y solidaria», en palabras de la mitad de Nuberu. Y ahora el veredicto de los lectores que participaron en la consulta en internet viene a refrendar aquella elección con un 46,2% de los votos para el poema que Garfias escribió en homenaje a su padre asturiano en 1937, en el exilio mexicano, y que luego musicalizaría el cantante mierense tras escucharlo a finales de los setenta en un viaje al DF en el que se «estremeció» entero y se le puso «un nudo en la garganta» cuando lo oyó.

Le sigue, a mucha distancia, con un 19,8% de los votos, 'Somos', de La Tarrancha, un tema compuesto por Delfín Valdés con el característico sonido de la banda que mezcla como nadie el ska con tintes de reggae, soul y raggamufin para llamar a la resistencia: «El futuru ye nuestru. No nos vamos rendir».

Y si la 'Asturias' de Víctor Manuel arrasa, la de Melendi ocupa el tercer puesto de este 'top ten' con un 15,2% de los votos, seguida por 'Santa Bárbara Bendita', que cosecha el 11,4%.

Tras ella se sitúa 'Esto ye Asturias', de Dixebra, que es la favorita para el 10,4% de los votantes. Y la banda de Xune Elipe consigue colar otro tema en el puesto número diez de la lista, 'Asturalia', una mezcla imaginaria entre Asturies y Australia en la que manda el espíritu crítico sello de la casa: «Ocalitos, munchos ocalitos. Ocalitos, fáltenmos canguros n'Asturalia».

El sexto puesto es para 'Mi tierra', compuesta por el vocalista de Warcry, Víctor García, con un 7,6% de los electores. Y del heavy a los sones tan reconocibles como los del del 'Chalaneru' (la elección del 6,9% de los lectores) y al folk de Felpeyu en 'Tierra'.

Todo un viaje sonoro por esta Asturias que se jugó dos veces la suerte en una partida y que concluye con una de Nuberu: 'Como tú yes'. Pura poesía firmada por José Benito Álvarez-Buylla: «Ser pequeñu con lo humilde, grandón con el altaneru, apacible col benditu, col babayu pendencieru, xenerosu col amigu, con el tiranu guerreru».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios