«¡Muy buenas, pequeñinas!»

En el documental se muestran imágenes de la entrega de los Premios Princesa en Oviedo./
En el documental se muestran imágenes de la entrega de los Premios Princesa en Oviedo.

El documental sobre doña Letizia que hoy se estrena en Alemania recoge imágenes y un audio de los primeros pasos de la Reina en la radio

MIGUEL ROJO

Aprincipios de los años 80, el padre de doña Letizia tenía una pequeña productora de contenidos audiovisuales en Asturias. Eso y el hecho de que su abuela Menchu Álvarez del Valle fuese una reconocida locutora hicieron que aquella pequeña que acabaría siendo Reina de España se interesase muy pronto por el periodismo. El documental que hoy estrena la cadena pública alemana ZDF recoge un pequeño capítulo de aquellas primeras experiencias periodísticas de Letizia Ortiz Rocasolano: a los diez años empezó a participar en el programa 'El columpio' de Antena 3 Radio. Jesús Ortiz encomendó la tarea de producir y realizar ese pequeño espacio a sus dos hijas mayores y a otros niños, hijos de amigos de la familia. «¡Muy buenas, pequeñinas de Antena 3 Asturias!» -se oye decir a doña Letizia- «Comienza 'El columpio'. En nombre de Eva, Marta y Telma -tenemos dos bajas como veis- os saluda Letizia». Junto a ese audio, se muestran fotos de la infancia de la Reina, dos de ellas durante la grabación de aquellos programas.

El documental, que se detendrá también en la imagen de otras reinas europeas, es en realidad un repaso a su actividad pública a lo largo del último año acompañado de los datos biográficos básicos para conocer la historia de doña Letizia. Se nutre también de testimonios de personas cercanas a ella o que han coincidido en algún acto a lo largo de los últimos 365 días, como es el caso de las asturianas María Neira, directora de salud pública de la OMS; Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa, y Mercedes Rodríguez, directora del colegio Baudilio Arce de Oviedo, donde la Reina inauguró en septiembre de 2018 el curso escolar. Allí se trasladan las cámaras del documental para entrevistar también a varios de los niños que coincidieron con ella, uno de ellos con la camiseta del Oviedo. «Pensé que sería mucho más vieja, pero es muy guapa», dice una de las niñas. Otros momentos 'asturianos' del documental remiten a la entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, donde se da cuenta de su encuentro con el premiado director Martin Scorsese.

También se detiene el documental en el incidente de la catedral de Palma del verano de 2018, el que consideran uno de los pocos errores de doña Letizia, de quien dicen que está sometida a una gran presión mediática, pero que ha contribuido a mejorar la imagen de la monarquía en España. Tanto por los temas de su agenda -centrados en la cooperación, el desarrollo, la educación y, también, en mejorar las condiciones de las mujeres y los niños en todo el mundo- como por su papel institucional, los entrevistados consideran que doña Letizia se ha ganado en general el favor de los españoles y, gracias a su estilo, el de la prensa internacional. Una imagen amable y alejada de la polémica con la que, en ocasiones, ha tratado la prensa alemana a nuestra Reina.

Más información