Borrar
Gloria Grande. E. C.
Fallece Gloria Grande Mingo, hija del científico Francisco Grande Covián

Fallece Gloria Grande Mingo, hija del científico Francisco Grande Covián

E. C.

Lunes, 10 de octubre 2022, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gloria Grande Mingo (Madrid, 1948), hija del prestigioso científico colungués Francisco Grande Covián y de la farmacéutica Gloria Mingo Ruiz de Gordejuela, falleció ayer en la capital de España tras una larga enfermedad rodeada por el cariño de su marido y de sus dos hijos.

Gloria Grande se trasladó a vivir a los 6 años, junto con sus padres y su hermano Francisco, quien se dedicó a la fotografía de forma profesional y estuvo casado con la actriz Jessica Lange, a los Estados Unidos, concretamente al estado de Minnesota, donde su padre llevó a cabo importantes investigaciones en el campo de la bioquímica y de la nutrición. Allí estudió Historia del Arte en la Universidad de Minnesota, estudios que completó a su regreso a España, después de vivir veinte años en América, con los de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Su perfección del inglés posibilitó que durante una década fuera profesora de este idioma en distintos organismos y le permitió realizar numerosas traducciones de libros. Casada con el reconocido economista Antonio Vázquez Barquero, Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, tuvo dos hijos, Gloria, que ejerce la medicina en Canadá, y Francisco, que es economista en Washington.

Persona muy culta y afable, Gloria Grande, que ejerció durante muchos años como presidenta de la Fundación que llevaba el nombre de su padre y que impulsó el Hospital Grande Covián en Arriondas, recibió numerosas distinciones en sus frecuentes visitas al Principado, entre las que destaca el premio Guisandera de Oro, en 2013, y el premio que le otorgó la avilesina Cofradía del Colesterol en 2009. Porque si algo permanece inalterado en el seno de la familia Grande Covián es su amor por Asturias y en especial por Colunga, donde la familia conserva la casa solariega familiar y donde acuden todos los años para pasar parte de sus vacaciones estivales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios