Madrid saborea el paraíso

Montaje del stand de Asturias.
/ALBERTO FERRERAS
Montaje del stand de Asturias. / ALBERTO FERRERAS

Asturias llega a Reale Seguros Madrid Fusión con stand propio y una agenda intensa marcada por sus cocineros y productos

JESSICA M. PUGA

Ya está todo preparado para que comience Reale Seguros Madrid Fusión, la mayor cumbre culinaria del mundo. Tras una noche intensa, en la que había que desmontar todo lo relacionado con Fitur, el recinto ferial Ifema ya está listo para albergar tres jornadas intensas dedicadas a la cocina de vanguardia, en las que habrá degustaciones de productos llegados de medio mundo, así como charlas, talleres y demostraciones a cargo de los mejores exponentes del buen hacer gastronómico.

Asturias no podía quedarse al margen de esta cita, que celebra su decimosexta edición. La región asiste cargada de novedades y dispuesta a mostrar los sabores que hacen de su tierra un paraíso para los sentidos. Para empezar, es el primer año que Asturias tendrá stand propio (el número 56 de la zona polivalente). En él se 'venderán' una veintena de productos de todo tipo y se ofrecerán degustaciones y catas de muchos de ellos.

El calendario establece que durante las tres jornadas que dura Reale Seguros Madrid Fusión, todo el que pase frente al stand asturiano disfrutará de dulces (marañuelas, carajitos, miel y mermelada de kiwi ecológico) entre las 10.30 y las 12.30 horas. A continuación y hasta las 14.30 horas, el relevo lo cogerán quesos con Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida. Cabrales, Gamonéu, Afuega'l pitu, Casín y Los Beyos se servirán junto a pan ecológico y sidra de Asturias brut. Ahí no acaba el disfrute del paladar. Entre las 14.30 y hasta las 16.30 horas, el protagonismo se lo llevarán el chosco de Tineo IGP, el chorizo y el vino de Cangas DO.

Que Asturias sea un destino gastronómico y que sus platos sean conocidos fuera del Principado se debe, en gran parte, a los cocineros que los elaboran con mimo. Siete de ellos estarán en Madrid con la chaquetilla puesta para ponerse manos a la obra. En una de las citas ineludibles del congreso participarán seis cocineros que contribuyen hoy a que Asturias tenga un capítulo destacado en la famosa 'Guía Michelin'. El miércoles a las once de la mañana, seis de los ocho cocineros 'estrellados' de la región trabajarán 'Productos de Asturias a 12 manos'. Nacho Manzano y Ricardo Sotres elaborarán un plato cada uno con 'gochu' asturcelta; el relevo lo cogerán Jaime Uz y José Antonio Campoviejo, quienes trabajarán con los quesos Afuega'l pitu y Taramundi. Finalmente, Marcos Morán e Isaac Loya cocinarán virrey.

Trucos con nombre propio

La cocina también es inquietud y, por eso, Madrid Fusión deja un espacio importante a charlas y talleres divulgativos con los que abrir miras y resolver dudas. Marcos Morán dirige tres: uno versará sobre las partes menos nobles del pescado; otro, sobre los oricios; y en el tercero abordará técnicas para elaborar marisco. Nacho Manzano, por su parte: en uno, junto al cocinero coruñés Iván Domínguez, hablará sobre algas; y en otro, con su sumiller de Casa Marcial, Juan Luis García, explicará cómo utilizar la sidra en la alta restauración. Entre todos darán consejos que conviene no dejar pasar de largo.

Trucos y recetas para cocinar productos del paraíso tiene Sergio Rama a montones. El cocinero, embajador de la IGP Ternera Asturiana, compartirá algunas en Madrid Fusión para deleite y aprendizaje del público que asista a su intervención. Trabajará cachopo de ternera, chosco de Tineo con quesos Los Beyos; faba asturiana con pescado de rula, y pecho de ternera. Con su demostración evidenciará la variedad y calidad de los productos con sello asturiano. Ese es uno de los objetivos del Gobierno regional, desplegar la riqueza de la región, en cuya despensa hay productos de la mar, los pastos y la montaña. Café Toscaf, el Grupo El Gaitero, Gijón Gastronómico y Del Llar contribuirán a que en la capital se degusten una veintena de sabores del paraíso.

El despliegue no acaba ahí. Javier Álvarez Farpón, de Casa Farpón, en Mamorana (Pola de Lena), aspira a hacerse con el IV Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta del Mundo. El universo Reale Seguros Madrid Fusión empieza ahora.

 

Fotos

Vídeos