Marcos Luengo apuesta por la inteligencia artificial en su regreso a la Madrid Fashion Week
El diseñador asturiano presentó su colección 'Ex machina', basada en la obra del artista Iván Puñal, tras tres años lejos de este desfile
Tres años habían pasado desde la última vez que Marcos Luengo y sus diseños pisaron la pasarela de la Madrid Fashion Week. Demasiado tiempo para este moscón que ayer se resarció de la ausencia, con un desfile lleno de colores, de disrupción y de actualidad. Esta última característica estuvo muy presente, ya que su colección 'Ex machina' está inspirada en los diseños que creó el artista audiovisual Iván Puñal, a través de la inteligencia artificial. Este creador utiliza la tecnología como punto de partida y el resultado fue una selección de prendas llenas de color, de geometrías y de mangas abullonadas, que llamaron poderosamente la atención de quienes acudieron a ver el desfile.
Fue además una propuesta, en la que la moda se combinó con el arte en distintas formas, pues Puñal también creó las imágenes y el sonido que acompañaron a las maniquís. Esa apuesta dio lugar a una atmósfera que envolvió a todos los presentes y que los hizo disfrutar del equilibrio entre la artesanía y el universo digital que inspiró al diseñador.
Estas novedades se tradujeron en tejidos como el raso y el terciopelo y en elementos como los flecos y los escotes de cortes llamativos. Las prendas estuvieron acompañadas por gorros de estilo aviador, confeccionados por Conchita, una firma especializada en tocados y sombreros. El desfile alcanzó su final con un vestido nupcial de lana, que coronó esta colección de Luengo, en la que la elegancia se mantuvo diseño tras diseño. Marca de la casa del moscón.
Triunfo de Berhanyer
Lo que le cambió la vida a Elio Berhanyer fue la pérdida de su padre en la guerra civil. Y ese fue el hilo conductor de la colección con la que el maestro cordobés volvió, una década después, a las pasarelas. Era también un regreso esperado. Mucho. La ausencia de Elio Berhanyer se nota en cada edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, donde, cuando dejó de dar puntadas, seguía acudiendo a contemplar el trabajo de sus colegas. Lo hacía vestido de punta en blanco, color que para él simbolizaba limpieza, que no pureza, y respeto.
Berhanyer, nacido Eliseo Berenguer Úbeda, tuvo que cerrar su taller por la crisis económica en 2010 y desde entonces siempre tuvo intención de retomar su pasión. No pudo ser. El creador falleció hace un lustro, pero sus herederos decidieron cumplir su voluntad y poner de nuevo en el punto de mira la firma del maestro cordobés. Lo han logrado gracias a Sergio Lázaro, director creativo de la firma Otrura, que coge prestada la aguja del modisto andaluz para «continuar con un legado de la que es la decana de la moda española y una de las más antiguas del mundo».
La firma compartió el sábado la tarima con la austera propuesta de Fely Campo, que celebraba su 50 aniversario en la moda, donde se mantiene con una salud envidiable tanto en España como fuera de nuestras fronteras.
Paleta cromática
Los colores los puso la cántabra Odette Álvarez con una colección pensada para su amiga la 'influencer' Madame de Rosa. Sorprendente la perfecta fusión entre ambas. Aunque para paleta cromática vibrante está Custo Barcelona, recién aterrizado de Nueva York.
Lola Casademunt llegó acompañada de dos 'ladys', Amelia y Eliza Spencer, sobrinas de Lady Di, para dar más veracidad a su propuesta británica y, por cierto, atractiva, aunque fueron eclipsadas por la embajadora de la firma, Nieves Álvarez, que sabe lucir como pocas.