Borrar
La diseñadora Maria Lafuente, en la edición pasada. E. C.
La moda asturiana desfila en Madrid cargada de color

La moda asturiana desfila en Madrid cargada de color

María Lafuente renueva su compromiso con la sostenibilidad en el que será su decimosexto año como diseñadora en la gran pasarela del país

LUCÍA LÓPEZ PÉREZ

GIJÓN.

Domingo, 11 de septiembre 2022, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de septiembre al mundo de la moda solo puede significar una cosa: lluvia tendencias. Cada año, las grandes capitales del mundo se preparan para unas semanas intensas en las que tejidos, colores y patrones marcan la línea de lo que se llevará la próxima temporada primavera-verano 2023. La Mercedes Benz Fashion Week, que arranca en Madrid este miércoles, es una de las primeras semanas de la moda que da el pistoletazo de salida a un mes intenso y frenético para diseñadores, modelos y amantes de la alta costura y del prêt-à-porter.

Este año, la pasarela, que celebra su 76 edición, recupera todo su esplendor, con cifras previas a la pandemia y con algunas novedades. Cuarenta y uno son los diseñadores, entre consagrados -como Agatha Ruíz de la Prada y Hannibal Laguna- y noveles -como Malne-, que en esta ocasión expondrán sus creaciones. Entre todos ellos, la huella de la moda asturiana se dejará ver con los diseños coloridos y sostenibles de María Lafuente, quien este martes, a las 12 horas, se sube por decimosexto año a la pasarela, para inaugurarla. En su nueva colección, 'Sempiterno', la diseñadora colabora por primera vez con El Corte Inglés construyendo y reinterpretando piezas de sastrería que pertenecen a antiguas colecciones de caballero, con el fin de darles una segunda vida. «Se me ocurrió la idea y me puse en contacto con el departamento de sostenibilidad de El Corte Inglés. Les pareció muy buena idea y en seguida nos pusimos manos a la obra», cuenta la artista quien afirma que la clave para la sostenibilidad «está en buscar otras alternativas. Hay que cambiar y utilizar tejidos como por ejemplo el tencel, hechos a partir de fibras vegetales». Y precisamente, es en su nueva colección donde se mostrará esta renovación de materiales, entre los que se encuentra incluso el uso de neumáticos. Todo sin dejar de lado su seña de identidad, los colores vibrantes como el amarillo flúor, el rosa y el naranja, a los que se añaden los clásicos y atemporales blanco y negro. Pero la inclusión de nuevos tejidos no es la única marca de sostenibilidad de 'Sempiterno'. Y es que cuando se trata de comprometerse con el medio ambiente, Lafuente se lleva el premio. Por ello, este año también ha colaborado por primera vez con Miguel González-Pleiter, científico de la Universidad Autónoma de Madrid, que lleva trabajando en los últimos años en un ambicioso estudio sobre el efecto de los microplásticos que, en palabras de la diseñadora, «desgraciadamente ya han llegado a la Antártida». No obstante, Lafuente les da también una segunda vida convirtiéndolos en los protagonistas de los accesorios de la colección. «En mi caso en cuanto a la sostenibilidad todo es siempre una evolución. Me fijo e inspiro en personalidades como González-Pleiter, que me ha hecho llegar estos microplásticos como una preocupación. Todo es visibilizarlo y dar un apoyo a lo que hacen», explica.

Para ella, la MBFWM es la pasarela más importante de España: «Me hace muy feliz estar mostrando mi trabajo y poder construir y enseñar mi planteamiento estético y mi filosofía siempre con la ilusión y los nervios de la primera vez». Este año Lafuente será la única diseñadora asturiana que lucirá sus diseños sobre las tablas, sin embargo, no cree que la moda asturiana esté desprestigiada, para ella «en Asturias hay mucho talento, es una tierra de gente ingeniosa, audaz y atrevida» y admite que «en la plataforma de la pasarela española tampoco somos tantos».

No obstante, y pese a la falta de creaciones asturianas este año en la pasarela, Lafuente no será la única con raíces en la región. Siete modelos de Asturias, de las cuales cinco lucirán sus diseños, desfilarán en la capital. Paula Fernández Argüelles, Ana Álvarez, Blanca Picatto, Natalia Prygiel, Lucía Pérez Gijón, Irene Fonseca y Alicia Menéndez, de la agencia Rassims Modelos, son las siete maniquíes que trabajarán para Lafuente y para la marca Odette. Todas ellas demostrarán que el talento y la pasión por la moda tampoco falta en Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios