Borrar
María de los Ángeles Rato, en su galería de antigüedades. ITÁLICA
Muere la hermana de Rodrigo Rato al atragantarse en un restaurante

Muere la hermana de Rodrigo Rato al atragantarse en un restaurante

María de los Ángeles Rato, de 80 años, se encontraba comiendo con varias amigas en un local gallego de Madrid cuando se produjo el fatal accidente

E. C.

GIJÓN.

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tragedia ha golpeado a la familia Rato. María de los Ángeles Rato Figaredo, anticuaria y hermana del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, falleció el lunes a causa de un atragantamiento sufrido en un restaurante gallego de Madrid. La empresaria, de 80 años, prima carnal del jesuita Kike Figaredo, se encontraba almorzando con una prima y otras amigas en La Penela, en la calle Velázquez, cuando se produjo el fatal accidente mientras comía una pieza de carne. Fue entonces cuando sus acompañantes pidieron un médico en la sala y le realizaron la maniobra de Heimlich, pero no hubo éxito. Tras ello, llamaron al Samur, cuyos profesionales la atendieron en el mismo suelo del local. Y, aunque los servicios de emergencias acudieron al lugar inmediatamente, nada se pudo hacer para salvarle la vida, ya que estaba en parada cardiorrespiratoria. Tras realizársele ayer la autopsia, su cuerpo será trasladado a Palma de Mallorca, de donde era la familia de su marido y donde reposan sus restos.

'Mani', como la llamaban sus allegados, fue una de las anticuarias más prestigiosas de Madrid gracias a Itálica, un establecimiento localizado en el barrio de Salamanca especializado en mobiliario y arte asiático que regentaba junto a su hija. Era la segunda de los tres hermanos Rato: Ramón (fallecido a causa de un infarto fulminante en 2012), ella y Rodrigo, también exministro y expresidente del FMI. Estuvo casada dos veces. Primero, con Emilio García Botín (primo del fundador del Banco de Santander). Y, posteriormente, con José María de la Rosa Alemany, con quien tuvo dos hijos: Ángeles y José. María de los Ángeles Rato estuvo, junto a su hija, hasta 2021 al frente de Itálica, donde se ganó el respeto y cariño del mundo de las antigüedades. En la última época de su vida, se erigió como una firme defensora de la honradez de su hermano Rodrigo, con quien, además, tuvo varias asociaciones empresariales.

La hermana del político popular también fue una de las fundadoras de la Asociación de Anticuarios de Madrid, donde ocupó el cargo de presidenta entre los años 1989 y 1993, además del de vocal. Llegó a recibir su medalla de oro y también la del gremio de Anticuarios de Cataluña. Fue, asimismo, presidenta del Salón del Arte de Madrid entre los años 1999 y 2000 y miembro de la Junta Directiva de la Feria de Shanghai de 2005 a 2006, entre otros cargos y responsabilidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios