Borrar
Don felipe capitanea el Aifos, ayer, en aguas de Palma de Mallorca. AFP
El Rey se hace a la mar y la Reina se va al cine

El Rey se hace a la mar y la Reina se va al cine

Gente al sol ·

Intensa jornada de los reyes ayer en Palma con Felipe navegando y Letizia presidiendo un festival cinematográfico

arantza furundarena

Lunes, 2 de agosto 2021, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Palma. Regatas y Festival de Cine. Fue el 'planazo' dominical de Felipe y Letizia ayer en Palma. Instalados desde el sábado en Marivent, donde les esperaba la reina emérita, los miembros de la Familia Real ya han comenzado a disfrutar de su tradicional semana de vacaciones en Mallorca. Después de dos jornadas de preparativos, la 39 Copa del Rey Mapfre de Vela arranca hoy la competición con Felipe VI a la caña del Aifos, el velero de la Armada que este año (por cuestiones de presupuesto) es más modesto que el de años anteriores. Aun así el espíritu competitivo del monarca no ha menguado y ayer se estrenó en el campo de regatas entrenando al frente de su tripulación durante varias horas. Más cinéfila que marinera, doña Letizia presidió por la noche la clausura del Atlàntida Film Fest de Palma, donde entregó premios a la actriz Judi Dench y al director Stephen Frears.

La agenda de los Reyes en Mallorca está teniendo este año un arranque muy potente. Dos apariciones (la de Felipe por la mañana y Letizia por la noche) solo en su primer día de estancia es más de lo que suele ser habitual. Durante su primera noche de verano en Marivent los monarcas (igual que el resto de palmesanos) tuvieron que soportar rayos y centellas, en sentido literal, porque en la capital balear se desató una fuerte tormenta con abundante aparato eléctrico.

Ayer por la mañana sin embargo lucía el sol y dominaba el bochorno. Y eso obligó al rey a armarse de paciencia en el mar porque la falta de viento retrasó considerablemente los entrenamientos. Nada a lo que Felipe no esté acostumbrado... Tras muchos años como navegante, se ha tenido que comer más de un 'bocata' a bordo, en medio de una calma chicha, y a la espera de que soplara el codiciado 'Embat', característico viento térmico de la Bahía de Palma que hace posible la celebración de una de las mejores regatas del mundo.

El monarca participó en los preparativos de la regata a la caña del Aifos

El rey no salió ayer del Real Club Náutico de Palma sino que decidió embarcar en el Aifos directamente en Porto Pi, poco después del mediodía. Iba ataviado con las bermudas y el polo del uniforme reglamentario de su tripulación, visera blanca, gafas de espejo... Y lucía también su ya habitual barba canosa, así como un tono de piel que pedía a gritos crema solar con protección mínima de '50+'. Su participación este año en la regata podría ser muy intensa, después de que el año pasado el trofeo quedara suspendido por culpa del coronavirus. Pero si en 2020 mandaron las mascarillas, este año no va a ser menos... Baleares ha cerrado el mes de julio con el mayor número de contagios de covid desde el inicio de la pandemia. Si bien, la mortalidad se ha reducido drásticamente.

A don Felipe le esperan compromisos institucionales que le pondrán un poco más difícil su participación en la regata. Hoy recibe por la mañana a las autoridades baleares en el palacio de la Almudaina, aunque podría navegar a partir del mediodía. Mañana sin embargo lo tendrá imposible porque despacha a la una y media con el presidente del Gobierno en Marivent. Está previsto que los reyes y sus hijas visiten el miércoles por la tarde el privilegiado entorno natural del monasterio de Lluch, en el corazón de la Sierra de Tramuntana, que este año cumple el décimo aniversario de su nombramiento como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco. Ese posado podría sustituir al tradicional de Marivent. La presencia oficial de los Reyes en la isla finalizará el sábado con la entrega de trofeos de la 39 Copa del Rey Mapfre, presidida por Felipe VI.

Pero anoche en Palma la atención la captó doña Letizia en su primera aparición después de la muerte de su abuela Menchu, y de su comentadísima ausencia en el funeral... Sin embargo ayer en el Centro Cultural La Misericordia de Palma fue noche de cine mudo. La Reina presidió la entrega de premios de la undécima edición del Atlàntida Mallorca Film Fest y asistió al estreno mundial de 'El jefe político' de André Hugon, una película de 1925 donde se abordan, entre otras cuestiones, la pandemia de la gripe española, pero sin palabras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios