1.600 kilos de pólvora sobre el cielo de Gijón

Preparativos de la Noche de los Fuegos de Gijón. /J. PETEIRO
Preparativos de la Noche de los Fuegos de Gijón. / J. PETEIRO

Los encargados de la pirotecnia ultiman los preparativos para los Fuegos, dedicados a la triple efeméride de Asturias

EUGENIA GARCÍA

Un ritmo «trepidante» para un espectáculo sincronizado y completamente pyrodigital que durante 26 minutos y 40 segundos iluminará la noche del 14 de agosto. Es lo que prometen y lo que desde esta mañana preparan once operarios de la pirotecnia valenciana Ricardo Caballer, que por primera vez se encargará del espectáculo más esperado del verano gijonés: la noche de los Fuegos.

El castillo de fuegos artificiales estará inspirado en la triple efeméride que el Principado celebra este año: el centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el centenario de la coronación canónica de la Santina de Covadonga y el XIII centenario de los orígenes del Reino de Asturias.

En la gran fiesta de luz y sonido que se está disponiendo a pocos metros del Elogio del Horizonte se lanzarán 1.600 kilos de fuegos de artificio, divididos en 52 conjuntos; un total de divididos 4.917 unidades de disparo se encargarán de colorear el firmamento.

En el espectáculo, que tendrá muy diferentes formas y abarcará toda la gama cromática, no faltarán efectos clásicos como bombardeos de truenos, relámpagos, sauces o las características palmeras, denominadas kamuros en la jerga especializada. Un final «apoteósico» de tres minutos y medio se encargará de constatar que en Gijón, el día de Begoña suena a lo grande.

Más información

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos